UNIVERSIDAD DE ARIZONA

EE.UU. asume que heroína mexicana de Sinaloa “sobrepasó” todo control: 20% de jóvenes adictos

Arizona se debate incapaz de sacudirse la creciente epidemia causada por la heroína en el Estado, donde algunas zonas tienen el 20% de sus jóvenes “enganchados” al producto suministrado por el Cartel de Sinaloa.

Así lo afirma un documental presentado por la Universidad de Arizona, bajo el título “Enganchados” (Hooked), y que fue transmitido en cadena por todos los canales de televisión del Estado, cuya población se ha visto sacudida por el fenómeno poco reconocido a nivel oficial.

Arizona no solo vive una real epidemia de consumo de heroína mexicana, sino que se ha convertido en la mayor narcobodega del Cártel de Sinaloa, fuera de México.

Es la primera vez en la historia de la televisión de todo el Estado que un documental se transmite simultáneamente en horario y en español e inglés. Para la Universidad, que realizó el trabajo de campo, la grabación y la edición del programa de 30 minutos, Arizona no solo vive una real epidemia de consumo de heroína mexicana, sino que se ha convertido en la mayor narcobodega del Cártel de Sinaloa, fuera de México.

Buscando agitar la conciencia ciudadana

“Es la peor cosa, lo peor que me pasó, no se lo deseo a mi peor enemigo”, afirma una joven caucásica de 21 años, que se identifica como incapaz de salirse de la heroína y con cuya frase comienza el documental.

El trabajo, de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas, en colaboración con la Arizona Broadcasters Association, presenta el testimonio de los adictos, de sus padres y de otros padres que perdieron a sus hijos como consecuencia de la droga, además de policías, fiscales y autoridades que coinciden que no tiene recursos como para enfrentar el problema.

El jefe de la DEA local, Douglas Coleman, explica que la heroína prolifera, porque se vende en Arizona más barata que cualquier estupefaciente químico o farmacéutico, ilegal o legal, “además de conseguirse mucho más fácilmente”. Reconoce que el asunto se ha escapado de control y que en algunas zonas el 20% es adicto y casi imposible de recuperar.

Si una generación tiene el 20% de sus integrantes adictos a la heroína, ¿quién puede decir cómo afectará en diez años más esto el futuro del país?”, apunta. “El mercado se está extendiendo de tal manera para el Cártel de Sinaloa que incluso ha cambiado algunos de los campos de marihuana en México por amapolas”, concluye.

La Policía en tanto reconoce que “el público en general no sabe exactamente cuánto entra al estado, y éste es un estado de distribución, es un hecho. Arizona es básicamente el punto de parada más grande de las drogas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje