A SANGRE FRÍA

Policía mata en Washington mexicano desarmado huyendo con manos en alto: cuarto muerto en dos meses

Un video que viralizó en EE.UU. muestra a la policía del suroeste de Washington, acribillando a tiros a un mexicano mientras escapa por la calle con las manos en alto. Estaba desarmado.

La policía afirma que el hombre fue interceptado por los agentes y entonces comenzó a arrojarles piedras que golpearon a dos policías. / Foto: AFP.
La policía afirma que el hombre fue interceptado por los agentes y entonces comenzó a arrojarles piedras que golpearon a dos policías. / Foto: AFP.

La muerte, ocurrida en la localidad de Pasco, suroeste de Washington, fue con tan evidente desprecio por la vida humana, que la misma Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado donde condena la muerte del ciudadano, un emigrante que trabajaba en la recolección de frutas, desde hace más de diez años. “Han sido sucesos en los cuales la fuerza letal es utilizada de modo desproporcionado”, sentenciaron.

El Gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo que supervisa la situación, mientras el forense del condado, Franklin Dan Blasdel, realiza la autopsia y ha convocado a un jurado instructor, que le ayude a investigar la muerte. Blasdel fue más allá y dijo que “No queremos otro Ferguson aquí en Pasco”, refiriendo a la muerte en agosto pasado de un joven negro desarmado a manos de un policía blanco que fue eximido de cargos.

La población local tiene una alta proporción de mexicanos migrantes que trabajan en áreas agrícolas y el descontento general era manifiesto en las últimas horas. Una manifestación de repudio era preparada para este sábado por las calles de la ciudad.

Para la familia fue “un asesinato a sangre fría”

Antonio Zambrano Montes, de 35 años, había nacido en Michoacán y desde hacía más de diez años vivía en Pasco, donde la mitad de la población es hispana.

La policía afirma que el hombre fue interceptado por los agentes y entonces comenzó a arrojarles piedras que golpearon a dos policías. Se negó a tirar las otras que tenía en la mano. Lo intentaron someter con pistolas eléctricas pero no lo lograron. Afirman que “se resistió” y al escapar, le dispararon.

Sin embargo varios testigos grabaron con sus celulares lo ocurrido, y allí no se ve la pedrea que relatan los policías, pero sí que el hombre corre por la calle con los brazos en alto, y luego se escuchan al menos cinco disparos. Luego se vuelve a ver al hombre huyendo que cruza la calle, para detenerse, darse vuelta y gritarle a los policías que le disparan varias veces más  hasta que Zambrano cae.

«¿Tres agentes de policía contra un hombre que tiró una piedra? Esto fue un asesinato a sangre fría”, dijo Angela Zambrano, tía del fallecido, en declaraciones que publica Times.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje