REPORTES DE GUERRA

Aliados afirman tener victoria, pero los yihadistas toman ciudad iraquí, atacan base de EE.UU. y en Yemen dominan la capital

Los informes oficiales de los aliados contra la yihad islámica se contradicen con los reportes de guerra de los distintos frentes: mientras para los voceros estadounidenses ha habido victorias, el Estado Islámico conquistó Al-Bagdhadi, en Irak, y atacó la base aérea de EE.UU. Ain Al-asad, donde habría 300 marines cercados. Mientras tanto Yemen “colapsa ante nuestros ojos”, dijo el secretario General de ONU, Bank Ki-moon, ante el Consejo de Seguridad, advirtiendo que los insurgentes hutíes, pro Islam, dominan la capital.

Barack Obama advirtió que “si se deja sin control a ISIS podrá representar una amenaza más allá del Medio Oriente, incluyendo la nación estadounidense”. / Foto: Jim Watson - AFP
Barack Obama advirtió que “si se deja sin control a ISIS podrá representar una amenaza más allá del Medio Oriente, incluyendo la nación estadounidense”. / Foto: Jim Watson – AFP

Después que el alto mando aliado afirmara que estaba logrando doblegar al EI, en los frentes de Irak y Siria, primero la advertencia presidencial de Obama y ahora las noticias que llegan del frente, muestran otras interpretaciones.

El presidente de EE.UU. alertó que de no autorizarse una ofensiva militar más amplia, incluyendo fuerzas terrestres, “si se deja sin control a ISIS podrá representar una amenaza más allá del Medio Oriente, incluyendo la nación estadounidense”.

Horas después, la información desde Irak reconocía que Al-Baghdadi, había caído en manos del EI, que había seguido su avance hasta enfrentar la base aérea estadounidense de Ain al-Asad, donde unos 300 marines están bloqueados, según Liberty News. Los marines están a cargo del entrenamiento de los militares iraquíes que se enfrentan al EI.

El Pentágono reconoció el ataque “en cercanías de la base”, pero rechazó de plano que sus militares estén rodeados y menos aún bloqueados.

La ONU en alerta máxima por la situación yemení

Después que combatientes del grupo Ansar al-Sharia, vinculado a Al Qaeda, tomaron control de bases del Ejército al sur de Yemen, según anunciaron en su cuenta de Twitter, el retroceso de las fuerzas leales al Gobierno es limítrofe con la derrota.

Yemen, que es clave para los aliados en la zona, está casi totalmente ahora bajo dominio de los hutíes islámicos, después que entraran a controlar la capital, Saná, y decidieron retener al presidente dentro del palacio de Gobierno.

El secretario General de ONU, pidió al Consejo de Seguridad decisiones urgentes ya que “Yemen colapsa ante nuestros ojos” y reclamó “libertad de movimiento” para el presidente yemení Rabbo Mansour, en tanto la actual situación equivale a un golpe de Estado. La ONU envió a Saná un delegado especial quien en videoconferencia desde la capital yemení dijo al Consejo de Seguridad que “Yemen está en una encrucijada: o el país entra en una guerra civil y se desintegra, o encontrará una manera de iniciar una transición”.

Mientras tanto las embajadas de EE.UU. Francia y Reino Unido ya han sido cerradas y el personal evacuado, al tiempo que los Gobiernos respectivos pidieron a todos sus conciudadanos abandonar Yemen lo antes posible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje