EN ESTADOS UNIDOS

Coalición demócrata y republicana en el Senado propone levantar el embargo contra Cuba

Mientras desde la cúpula de la Casa Blanca no aparecen las decisiones que pongan fin al embargo de medio siglo contra Cuba, una coalición de senadores republicanos y demócratas, le adelanta la jugada a Obama, y presenta un proyecto de Ley al respecto.

El proyecto de Ley es considerado entre los que más resistencia puede ofrecer en la agenda legislativa actual, ya que el lobby cubano de La Florida, ha presionado a los senadores para no aceptar lo que llaman “renuncias unilaterales” a las exigencias contra el régimen que presiden los hermanos Castro.
El proyecto de Ley es considerado entre los que más resistencia puede ofrecer en la agenda legislativa actual, ya que el lobby cubano de La Florida, ha presionado a los senadores para no aceptar lo que llaman “renuncias unilaterales” a las exigencias contra el régimen que presiden los hermanos Castro.

Aunque mantiene sus exigencias en torno a temas como los derechos humanos y los reclamos económicos de los exiliados cubanos por sus propiedades antes de la Revolución, el proyecto de Ley es el más ambicioso en medio siglo de proyectos sobre el tema, en el Congreso de Estados Unidos.

La senadora demócrata por Minnesota, Amy Klobuchar, dijo en la presentación del plan que “aún hay muchos problemas en nuestras relaciones con Cuba que deben ser abordados. Pero esta legislación que apunta a levantar el embargo comenzará a abrir oportunidades nuevas, también para empresas estadounidenses, mejorará las posibilidades de crear nuevos empleos, aumentará las exportaciones y ayudará a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano”, entendió.

La hora “de dar vuelta la página” según los senadores

La senadora demócrata, respaldada por sus correligionarios Patrick Leahy, de Vermont, y Dick Durbin, de Illinois, contó también con el apoyo de los republicanos Jeff Flake (Arizona), y Mike Enzi (Wyoming), presentó el proyecto en tanto “es hora de dar vuelta la página”, señaló.

Klobuchar recordó que “50 años de embargo no han mejorado, ni favorecido nuestros intereses con Cuba y han desfavorecido a las empresas estadounidenses restringiendo el comercio con un mercado de 11 millones de personas a solamente 144 quilómetros de nuestras costas”.

El proyecto de Ley sin embargo, es considerado entre los que más resistencia puede ofrecer en la agenda legislativa actual, ya que el lobby cubano de La Florida, ha presionado a los senadores para no aceptar lo que llaman “renuncias unilaterales” a las exigencias contra el régimen que presiden los hermanos Castro.

Los anticastristas de Miami, están dispuestos a llevar hasta sus últimas consecuencias el impulso para mantener el embargo –que además de justificar la razón de múltiples beneficios que disfrutan- significa a su entender una demostración de debilidad absoluta de la potencia en relación a La Habana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje