EN VENEZUELA

Presidente Maduro desarticuló golpe de Estado: hay militares detenidos y manifestaciones en Caracas

En medio de crecientes manifestaciones en Caracas y las principales ciudades de Venezuela, a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro, el mandatario dijo haber desbaratado la “Operación Jericó”, donde un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea, pretendían dar un golpe de Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dio a conocer el nombre de cuatro militares de la Aviación que se encuentran detenidos por el plan de golpe de Estado, uno de ellos a cargo “de los contactos con la embajada de los Estados Unidos para el asilo”, afirmó. También reveló los nombres de otra docena de militares involucrados que se encuentran prófugos de la justicia.

El complot fue hecho público por el presidente Maduro cuando en su cuenta de Twitter publicó: “En breve estaré con la Juventud inaugurando obras para la Comunidad, además informaré la desarticulación de un ataque golpista. Pendientes…”

El diario caraqueño Ultimas Noticias, agregó que “algunos políticos de la oposición”, están vinculados al presunto golpe.

Miles marchan por las calles a favor y en contra del Gobierno

Mientras tanto se vivieron momentos de tensión en las principales ciudades del país ya que durante la noche tanto manifestantes a favor del Gobierno, como opositores, se congregaron para marchar tanto apoyando como repudiando los dichos de Maduro y del vicepresidente.

La jornada era de por sí de movilización ya que se cumplía el aniversario de la Batalla de la Victoria, parte de la gesta independentista nacional; sin embargo, fuertes aguaceros hicieron que las expresiones de uno y otro bando fueran más limitadas que lo previsto.

Paralelamente se conmemoraba el Día de la Juventud, para el que Maduro envió un tuit de “saludo comprometido” con los jóvenes. “Que Viva la Batalla de la Victoria (…) que Viva La Patria…que Viva el Amor…que Viva La Juventud Venezolana…”, aparecía en el Twitter de Maduro.

Las manifestaciones opositoras en Caracas, fueron menores en asistentes, pero en otras ciudades –como San Cristóbal, en Tachira- desbordaron los controles y marcharon a la Defensoría del Pueblo, donde fuerzas de choques los reprimieron con gases lacrimógenos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje