CONMEMORACIÓN

UNESCO: Día Mundial de la Radio focaliza la importancia que sea hecha “Por jóvenes, para jóvenes”

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoce universalmente el 13 de febrero de cada año como el Día Mundial de la Radio en tanto la valora como “un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público”.

 

La fecha coincide con la fundación de Radio Naciones Unidas, en 1946.
La fecha coincide con la fundación de Radio Naciones Unidas, en 1946.

UNESCO  recuerda para este 2015, que un cuarto de la población mundial tiene actualmente entre 10 y 24 años de edad, pese a lo cual “hay una notable falta de voces jóvenes en las ondas radiales a través del mundo, y una muy pequeña cantidad de programación específicamente producido por los jóvenes”. En esa línea apuesta este año a conmemorar la fecha apuntando la importancia que la radio sea hecha “Por jóvenes y para jóvenes”.

La organización recuerda también que la radio experimenta cambios vertiginosos, aún cuando cientos de millones no tienen acceso todavía a un receptor.  “Los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio”, puntualiza.

La fecha en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946

La fecha coincide con la fundación de Radio Naciones Unidas, en 1946, con las premisas de concientizar al público sobre la importancia de este vehículo, ofrecer más acceso a la información, mejorar las redes y la cooperación internacional.

UNESCO recuerda que pese a los avances tecnológicos, la radio sigue jugando  “un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro”.

En las reflexiones de este año, UNESCO plantea la necesidad de mayor inclusión juvenil en las radios en tres niveles: Radio producida para jóvenes oyentes, tratando temas de juventud, incluyendo entrevistas y testimonios de la gente joven. Segundo: radio programas incluyendo jóvenes en el equipo de producción, transferencia de radio producción know-how y experiencia de generación en generación. Tercero: radio producida por los jóvenes, como productores, anfitriones y reporteros.

“Sólo a través de vincular generaciones es que puede la radio vivir su potencial como un vector inclusivo de cultura, educación e información”, sentencia la organización para este día.

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