ALTO AL FUEGO

EE.UU advierte que escalada de violencia en Ucrania puede afectar alto al fuego

El gobierno de los Estados Unidos celebró el acuerdo de alto el fuego en Ucrania, que entrará en vigor a las 0 horas del domingo, pero advirtió que la “escalada” de violencia que se ha registrado en las últimas horas en Ucrania “amenaza con violar los términos del pacto”.

EE.UU advirtió que la “escalada” de violencia que se ha registrado en las últimas horas en Ucrania “amenaza con violar los términos del pacto”.

Las delegaciones de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, acordaron en Minsk, Bielorrusia, que desde las 0 horas del domingo próximo comenzará a regir un acuerdo de alto el fuego entre los rebeldes y el gobierno de Ucrania.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, y el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, emitieron sendos comunicados sobre el acuerdo que busca poner fin a diez meses de hostilidades en el este ucraniano.

“El acuerdo representa un paso potencialmente significativo hacia una solución pacífica del conflicto y la restauración de la soberanía de Ucrania, de forma coherente con los acuerdos de Minsk del pasado septiembre”, expresó Earnest.

De todos modos pidió “pasos inmediatos y concretos para su implementación completa”, informó la agencia den noticias EFE.

Earnest añadió que la “verdadera prueba del acuerdo estará con su implementación completa y sin ambigüedades”.

“Estados Unidos está particularmente preocupado por la escalada de los combates hoy, lo que es incoherente con el espíritu del acuerdo”, señaló Earnest.

-“Lo que importa son las acciones”

Por su parte, Kerry expresó que “ahora lo más importante son las acciones”, y recordó que la primera prueba del acuerdo “será comprobar si hay una completa implementación del alto el fuego y la retirada del armamento pesado por parte de todos los implicados: Ucrania, los separatistas y Rusia”.

El secretario de Estado remarcó que todas las partes “deben mostrar una completa contención en los días previos a la entrada en vigor del alto el fuego, incluido un fin inmediato al asalto ruso y separatista a Debáltsevo y otras localidades ucranianas”.

Kerry aclaró que EE.UU juzgará el compromiso de Rusia y los separatistas “por sus acciones, no sus palabras”.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró que el acuerdo “no impide que el gobierno de Barack Obama mantenga sobre la mesa la opción de entregar armamento a Kiev”.

Obama había expresado el pasado lunes que en caso de que fracasara la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, evaluaría “todas las opciones disponibles”, entre ellas la asistencia de armas al gobierno ucraniano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje