ESTADOS UNIDOS

Obama pide al Congreso declaración de guerra contra Estado Islámico lo que pondrá “pie a tierra” al ejército en Irak y Siria

El Congreso esperaba que el presidente Obama enviara en cuestión de horas el proyecto de Ley que declara “formalmente el estado de guerra” contra el EI, lo que finalmente llevará al teatro de operaciones a quienes los demócratas se habían comprometido no volver a desembarcar en el lugar: el ejército norteamericano.

El Congreso podría mostrarse renuente a aprobar poderes extraordinarios para que Obama encabece la guerra. / Foto: AFP
El Congreso podría mostrarse renuente a aprobar poderes extraordinarios para que Obama encabece la guerra. / Foto: AFP

El proyecto prohibirá en principio “usar fuerzas terrestres ofensivas duraderas”, pero abre la posibilidad para desplegar de inmediato unos 3.000 soldados en el escenario de operaciones, básicamente destinados a recuperar rehenes y pilotos que caigan en poder del enemigo.

En las últimas jornadas en público volvió a conmoverse al conocer la muerte de la trabajadora humanitaria Kayla Mueller, una estadounidense de 27 años que el EI afirma murió durante un bmbardeo jordano, pero no existen quien corrobore la versión. La Casa Blanca reconoció la muerte de la joven y dijo que al menos otro ciudadano de EE.UU. está en poder de los yihadistas, aunque no dio más datos. Todo apunta sin embargo a Austin Tice, de 33 años, periodista independiente de Houston, Texas, desaparecido en 2012 en Siria, y por quien sus padres comenzaron una campaña en las redes sociales y los medios procurando rescatarlo con vida.

Las “fuerzas asociadas” al EI también serán enemigos

El Congreso podría mostrarse no obstante renuente a aprobar poderes extraordinarios para que Obama encabece la guerra: no se ha votado una autoridad tal a un presidente desde 2002, cuando se permitió a Bush llevar adelante la guerra en Irak.

La guerra formal, daría más potestades a Obama para atacar en países donde hay yihadistas en acción declarada –como Yemen- donde hasta ahora solamente se ha operado con drones militares. La situación en este país es de tal gravedad, que además de EE.UU. ,Francia e Inglaterra resolvieron cerrar sus embajadas, ante la inseguridad reinante. Los tres países pidieron a sus ciudadanos en Yemen “salir del país lo antes posible”.

También podría tener mayor incidencia en Egipto, donde el EI acaba de decapitar a ocho beduinos en el Sinaí, y están tomando mayor fuerza e impulso en la vasta península que El Cairo está lejos de poder controlar en su totalidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje