TRAGEDIA

Naufragio en el Mediterráneo: cerca de 300 emigrantes se ahogan en el Canal de Sicilia

Al menos trescientas personas murieron en una nueva tragedia con inmigrantes irregulares en el Mar Mediterráneo, cuando dos lanchas que habían partido de Libia rumbo a Italia, zozobraron en medio de una tormenta, mientras intentaban cruzar el Canal de Sicilia. Hasta ahora hay solo 9 sobrevivientes.

ACNUR calcula que el año pasado murieron más de 3.000 personas intentando cruzar el Mediterráneo y apuntó a la “necesidad de una acción colectiva europea”.
ACNUR calcula que el año pasado murieron más de 3.000 personas intentando cruzar el Mediterráneo y apuntó a la “necesidad de una acción colectiva europea”.

“Hay nueve, sanos y salvos después de cuatro días en el mar. Los otros 203 fueron tragados por las olas en una tragedia tremenda», publicó en su cuenta de Twitter Carlotta Sami, portavoz en Italia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Posteriormente la cifra se elevó a por lo menos 300 desaparecidos.

Aunque se carece de toda la data, la Organización Internacional para las Migraciones, adelantó que las dos barcas neumáticas inflables, partieron de una playa en Libia el sábado colmadas con más de 150 personas cada una, poniendo proa a Lampedusa en la costa italiana. En la noche del sábado al domingo la tormenta fue de las más fuertes esta temporada. Se cree que el naufragio fue el lunes. Los sobrevivientes, francoparlantes que dijeron ser originarios de Mali y Senegal, no supieron aportar nuevos datos.

El hecho se produce apenas horas después que un guardacostas italiano, logró rescatar otra barcaza que se iba a pique con otro centenar de emigrantes: siete ya habían muerto de frío cuando el rescate y 22 más murieron de hipotermia durante el viaje hasta Italia.

ACNUR condena la nueva política de los países receptores

La ACNUR condenó el nuevo sistema de patrullaje autorizado por la Unión Europa, asegurando que es totalmente ineficaz para la salvaguarda humana. La UE tiene a su cargo ahora patrullar el Mediterráneo en la zona de mayor cruce de inmigrantes, después que Italia dejó de operar “Mare Nostrum” un sistema de rescate que inició en 2014, tras el peor naufragio de migrantes en  los tiempos modernos cuando fallecieron 360 personas.

ACNUR calcula que el año pasado murieron más de 3.000 personas intentando cruzar el Mediterráneo y apuntó a la “necesidad de una acción colectiva europea”, después que Italia dijo no poder seguir atendiendo sola la emergencia, y limitó el alcance de la tarea de sus barcos guardavidas a un área cercana a la costa italiana.

La agencia exige que haya refuerzos en búsqueda y rescate, además de alternativas legales para viajes de alto peligro, en tanto se trata de gente que necesita protección internacional. ACNUR ha hecho también un llamado para que se establezcan procedimientos que permitan la identificación de los cuerpos recuperados en el mar, para proporcionar una información clara y rápida con el fin de evitar traumas adicionales a las familias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje