“SWISSLEAKS” A BANQUEROS REINCIDENTES

810 cuentas uruguayas de 788 clientes por unos 2.800 millones de dólares en la evasión fiscal del banco HSBC

El caso Swissleaks, donde Uruguay está 24º en la lista de 34 países con clientes del banco HSBC denunciados por evasión y lavado de dinero, muestra que hay al menos 2.800 millones de dólares enviados desde nuestro país y “blanqueados” en esas operaciones en Suiza.

La casa matriz del HSBC en Londres emitió un comunicado responsabilizando por “descuidos” a su filial suiza.
La casa matriz del HSBC en Londres emitió un comunicado responsabilizando por “descuidos” a su filial suiza.

 El Consorcio de Periodistas de Investigación, que filtró los datos del “Swissleaks” publica que se trata de 788 clientes de Uruguay, los que tienen 810 cuentas, las que se abrieron hasta el año 2006. Sin embargo de las cuentas asociadas con nuestro país solamente una quinta parte está a nombre de personas individuales con pasaporte de Uruguay.

El total de dinero que pasó por la filial suiza del HSBC, supera los 180.000 millones de dólares solamente entre 2006 y 2007, y con fines que van desde el lavado de fondos hasta la financiación de terroristas.

El más conocido de los uruguayos involucrados ha sido Diego Forlán quien “se convirtió en cliente del HSBC en 2006, mientras jugaban en España para el Villareal. Estaba conectado a dos cuentas de clientes que en total representaban cuatro cuentas bancarias. Dos de ellas estaban asociadas a la cuenta Rosario Trading Company S.A. donde figuraba como «Attorney C», y otras dos a la cuenta 12661 ZDF. En total, el monto era de 1.4 millones de dólares en 2006/2007. Los informes filtrados no especifican el rol exacto que jugaba Forlán en relación a la cuenta numerada”, señala el informe. El jugador publicó en su cuenta de Twitter: “Quisiera dejar en claro que siempre tuve y tengo ordenadas mis finanzas, de forma de cumplir con todos los impuestos de los distintos lugares donde trabajé, viví, tuve y tengo bienes. Por lo tanto, ratifico que no formo parte de esta supuesta investigación y que mi nombre ha sido utilizado simplemente como “gancho”, por ser figura pública y mundialmente reconocido”.

Los periodistas denunciantes aseguraban no tener “la intención de sugerir o dar a entender que alguna persona, empresa u otra institución incluida en el informe haya roto la ley o actuado en forma impropia”.

Los banqueros reincidentes que vuelven a tener “descuidos”

La casa matriz del HSBC en Londres emitió un comunicado responsabilizando por “descuidos” a su filial suiza, pero tampoco aparecen como inocentes en la historia reciente de las finanzas mundiales. En julio de 2012, un comité del Senado de los Estados Unidos, concluyó que HSBC tenía un “historial de deficiencias antilavado” incluyendo sistemas de monitoreo disfuncionales y usuarios de alto nivel reconocidos por su actuación en el mundo del narcotráfico. Según el mismo cuerpo legislativo estadounidense, HSBC México había transferido a la filial en EE.UU., más de 3.000 millones de dólares en 2007, y 4.000 millones en 2008, “sin que pudiera justificar ese volumen si no se incluía dinero producto de actividades ilícitas”.

En diciembre del mismo año la Administración Federal Antidrogas (DEA) apuntó que el banco había lavado al menos 881 millones de dólares entre 2006 y 2010, procedentes del Cartel de Sinaloa, en México y del cartel del Valle del Norte en Colombia.

El año pasado el Gobierno argentino acusó por “asociación ilícita” al banco que había ayudado a más de 4.000 argentinos a evadir obligaciones impositivas, remitiendo dinero al exterior. La actual lista de los periodistas incluye 13 grandes firmas y 4.620 ciudadanos que hicieron llevar sus fondos a Suiza, banco mediante. La lista argentina está encabezada por el Grupo Fortabat, seguidos por Cablevisión, Central Puerto, Multicanal, Telecom Argentina, Caja de Valores, Mastellone Hnos., LKM Laboratorio, Grupo Angulo, Simón Zeitune e Hijo, Loma Negra, Edesur y Central Térmica Güemes, según publica La Nación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje