EN ARGENTINA

Fiscal Nisman: aparece otro perfil genético en la escena del crímen pero autopsia apunta suicidio

Los medios de prensa argentinos están en lucha desatada acerca de la muerte del fiscal Nisman, que en días más cumple un mes sin que hasta ahora pueda confirmar nadie –más allá de los investigadores en absoluta reserva- qué ocurrió ni quién lo protagonizó.

En la autopsia que llegó a la fiscal Viviana Fein, se establece que el balazo que acabó con su vida “es compatible con una lesión autoinfligida”.
En la autopsia que llegó a la fiscal Viviana Fein, se establece que el balazo que acabó con su vida “es compatible con una lesión autoinfligida”.

El último aporte diferente lo titula La Nación, asegurando que “hallaron en el departamento de Nisman un perfil genético distinto al del fiscal y ahora buscan determinar de quién es”. La jueza actuante ordenó nuevas muestras de perfil genético para dilucidar a quien pertenece y el periódico publica el texto de la disposición, sin abrir más comentarios.

Mientras tanto Clarín afirma que desde el Gobierno se entiende que la causa se está “dilatando para desgastarnos”, afirmando que la fuente es un “alto funcionario” al que no identifica. También dice que un “importante ministro” les señaló que el objetivo sigue siendo “blindar a la Presidenta, porque quieren ir por ella”. Otra fuente anónima solo identificada como “un dirigente kirchnerista” les habría dicho que todo está diseñado “para perjudicar los últimos meses de gestión”. Finalmente una cuarta fuente sin identificar más allá de que es “de la jefatura del Gabinete” les señaló que “La causa no avanza porque el objetivo es que no avances para desgastar la gestión. Quieren que Cristina se vaya antes”.

La otra cara de la moneda: la autopsia y el suicidio

El matutino bonaerense Página 12 por su parte, publica fragmentos del texto de la autopsia de Alberto Nisman, recibida en la víspera por la fiscal Viviana Fein, donde se establece que el balazo que acabó con su vida “es compatible con una lesión autoinfligida”.

El texto reafirma las primeras conclusiones de los especialistas intervinientes en el sentido que “En la muerte del doctor Nisman no hubo participación de terceras personas”, alegaba.

Hay aún controversias acerca de la distancia a qué se habría disparado el occiso, suficiente para cuestionar la autoeliminación: el balazo fue en tres centímetros encima de la oreja, algo no usual pero tampoco demasiado.

Las conclusiones están siendo revisadas por peritos que designaron al ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo, que representa a las hijas y la madre del occiso.

En la línea de investigación aparecieron ahora numerosas llamadas telefónicas entre Nisman y Antonio “Jaime” Stiuso, el ex espía allegado al fiscal, en los días previos a su muerte. Las insistentes llamadas se producían aún después de que el espía ya no prestaba servicios por haberse jubilado y estaba desplazado del organismo de Inteligencia al que pertenecía.

“Necesito ver qué relación tuvo Stiuso con Nisman: ver las comunicaciones que hubo, por qué fueron (…) simplemente ver qué ha sucedido en ese contexto, qué se han dicho mutuamente, qué se han solicitado hasta el día del fallecimiento (…) Me ayuda en lo que a mi causa me interesa. No en cuanto a la causa AMIA ni causas desmembradas de AMIA”, explicó en declaraciones a una radio de Buenos Aires.

Stiuso será citado a declarar pero aún se desconoce cuándo ni dónde, en tanto se debe preservar la identidad y seguridad del ex espía, por lo que ya incluso se ha pedido darle medidas que preserven su vida. Se desconoce dónde está Stiuso y algunas versiones hablan que se encuentra en Uruguay o Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje