GUERRA EN EUROPA

Obama piensa mandar armas a Ucrania, Alemania se niega y el Kremlin alerta por “desestabilización”

En medio de una tregua que para muchos era preámbulo de un acuerdo para la paz en Ucrania, el anuncio estadounidense que está analizando enviar armas a Kiev, alteró la proyección, ya que el Kremlin denuncia planes para “desestabilizar” esa zona de Europa que no está dispuesto a tolerar.

EE.UU. insiste en que enviar armas a Ucrania sería una forma de solución, aunque señale que es una decisión no adoptada. / Foto: Saul Loeb - AFP
EE.UU. insiste en que enviar armas a Ucrania sería una forma de solución, aunque señale que es una decisión no adoptada. / Foto: Saul Loeb – AFP

La entrevista entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Obama, en Washington, tuvo un promisorio inicio y un final nada halagüeño para los que soñaba con un pacto definitivo de paz en Ucrania. Merkel llegó a la capital estadounidense llevando en la mano el plan que diseñaron junto al presidente francés Francois Hollande y que en principio había sido aceptado por Putin, cuando lo presentaron en Moscú.

Pero después del encuentro Merkel-Obama, ha quedado claro que el “dubitativo” EE.UU. insiste en que enviar armas sería una forma de solución, aunque señale que es una decisión no adoptada. «La posibilidad de armas defensivas letales es una de esas opciones que están siendo examinadas, pero aún no he tomado una decisión sobre eso», aseguró Obama después de la reunión. “Mientras continuamos trabajando por una solución diplomática, hoy estamos dejando en claro que si Rusia se mantiene en su curso actual, que es arruinar la economía rusa y perjudicar al pueblo ruso, así como tener un efecto tan terrible sobre Ucrania, el aislamiento de Rusia sólo empeorará tanto política como económicamente”, dijo el mandatario agregando leña al fuego.

Merkel por su parte enfatizó: «No veo una solución militar a este conflicto», aunque señaló que los pactos con Washington siguen siendo totalmente sólidos. “Se decida lo que se decida (en Washington), la alianza entre Europa y Estados Unidos seguirá siendo sólida, incluso si no estamos siempre de acuerdo”, señaló.

Rusia lamenta la actitud de las potencias occidentales

«Los planes de endurecer sanciones, aislar (a Rusia) y suministrar armas a Kiev son, desgraciadamente, pasos dirigidos a la desestabilización de la situación en Ucrania», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Rusia aplica todos los esfuerzos para ayudar a Kiev a solucionar esta terrible crisis”, enfatizó recordando que el suministro de armas al gobierno de Ucrania como pretende Washington, ha sido rechazado por muchos países europeos.

Mientras tanto según las últimas informaciones de sputniknews, las tropas ucranianas y los rebeldes han roto el alto el fuego y combaten en la ciudad de Mariúpol, en la provincia de Donetsk. El vicecomandante de las milicias del Donetsk, Eduard Bsaurin confirmó que los combates se extienden al pueblo de Shirókino, donde Kiev ha desplegado su batallón Azov.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO) informó que la Guardia Nacional de Kiev, reanudó la ofensiva en Mariúpol. El secretario de SNBO, Alexander Turchínov, se dirigió especialmente a la zona de operaciones para estar en primera línea. Kiev dice tener bajo control el pueblo de Shirókino y la localidad de Pávlopol, más al norte, algo que es cuestionado por los rebeldes, mientras el fuego de artillería seguía intensificándose.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje