PROGRAMA NUCLEAR

Presidente Barack Obama descarta otra prórroga en negociaciones sobre programa nuclear de Irán

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, descartó la posibilidad de otra prórroga en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. También remarcó que evitará reunirse en marzo con el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, con quien admitió tener “verdaderas diferencias” después de que el jerarca israelita anunció nuevas sanciones contra Teherán.

Para Obama las negociaciones dependen de que “Irán tenga la voluntad política y el deseo de concluir un acuerdo, porque los problemas que se tratan ya no son técnicos”.

“No veo que una extensión de los diálogos sea útil, si no han acordado una formula básica y las líneas generales que el mundo requiere para tener confianza de que no están detrás de un arma nuclear”, dijo el presidente Obama este lunes.

Asimismo reconoció: “Ahora estamos en una mejor posición que cuando se estableció el programa. Los temas se han trabajado y aclarado lo suficiente. Hemos llegado a un punto donde ellos deben decir si quieren tomar una decisión”.

El grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, China y Alemania) aguardan alcanzar un acuerdo con Irán antes del 31 de marzo para después negociar un pacto global que incluya los aspectos técnicos, a más tardar el 30 de junio.

La falta de avances en las negociaciones han hecho temer que se deba producir una nueva prolongación, ya extendidas en dos ocasiones.

Por ello, para Obama las negociaciones, cuyo plazo vence el 31 de marzo, dependen de que “Irán tenga la voluntad política y el deseo de concluir un acuerdo, porque los problemas que se tratan ya no son técnicos”.

También reconoció que tiene “verdaderas diferencias con Israel sobre el tema de Irán”, después de que Netanyahu anunció que dará un discurso el 3 de marzo ante el Congreso estadounidense, que amenaza con nuevas sanciones contra Teherán, informó El País de Colombia.

Obama no se reunirá con Netanyahu

Por otro lado, Obama reiteró que no se reunirá con Netanyahu durante la visita que el primer ministro israelí realizará a Washington para hablar en sesión conjunta del Congreso, el próximo 3 de marzo, informó Prensa Latina.

Obama indicó que como norma no se reúne con líderes extranjeros cuando se alistan para contender en elecciones.

La invitación a Netanyahu fue cursada por el líder del Partido Republicano en el Congreso, con la finalidad de “avalar sanciones adicionales” contra Teherán, y la intención de “torpedear las gestiones diplomáticas por las que ha apostado Obama en el tema iraní”, indicó Prensa Latina.

El vicepresidente Joseph Biden anunció la semana pasada que tampoco prevé asistir porque estará de viaje en el exterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje