COMIENZA SEMANA CLAVE

Grecia enfrenta a Europa y se niega a pagar deuda en condiciones que castigue al pueblo: “Nos pusieron el cuchillo en el cuello”

“No admitiremos ningún ultimátum. Nuestra intención es negociar de buena fe con todas las instituciones europeas para alcanzar un acuerdo beneficioso para todos (…) Syriza nunca anunció una quita unilateral de la deuda griega, pero sí hemos hecho propuestas para una reducción razonable”, sentenció el portavoz del Gobierno griego Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la radio ateniense Vilma FM. Dijo que como consecuencia de ello “nos pusieron el cuchillo en el cuello”.

El ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis.

El ministro de Economía de Alemania, Wolfgang Schauble, confirmó a su par griego Yanis Varoufakis, que no hay solución alguna para la refinanciación a mayor plazo y con intereses menores, ni tampoco habrá quitas a la deuda, durante la reunión mantenida en Bruselas con el Grupo de Trabajo del Euro.

Los alemanes, con el respaldo de los demás europeos liberados de la peor parte de la crisis, exigen a Grecia que cumpla con los compromisos que asumió el gobierno anterior y que han colocado a los griegos en el peor momento económico de su historia desde la Segunda Guerra Mundial. Los griegos se niegan a reconocer la forma de pago, pero descartan de plano que estén apuntan a romper la negociación. “Presentaremos en la reunión extraordinaria del Eurogrupo del 11 de febrero las propuestas para un programa de reformas e insistirá en la necesidad de buscar una solución para garantizar a Grecia la liquidez necesaria”, dijo el portavoz del gobierno de Atenas. Enfatizó que el nuevo Gobierno cumplirá sus promesas electorales y no permitirá reducciones en las pensiones, no aumentará los despidos y tampoco afectará los salarios de la gente para pagar la deuda y menos aún aceptará que sea la troika que ajusta a los países pobres de Europa, la que dirija el destino de los griegos.

Miles de manifestantes apoyan la decisión del Gobierno

Durante los últimos días miles de manifestantes se han volcado a las calles de Atenas, para apoyar al Gobierno, que se mantiene en sus trece de no negociar en las actuales condiciones de restricción total del gasto.

“Grecia no aceptará más órdenes, especialmente órdenes que llegan por e-mails”, dijo en uno de los mitines el nuevo primer ministro Alexis Tsipras, en alusión a la forma en que la troika enviaba las órdenes sobre los pasos económicos que el anterior Gobierno debía seguir en Grecia. “En sólo una semana ganamos aliados que no habíamos ganado en los últimos cinco años de crisis”, puntualizó refiriendo al apoyo logrado en Roma, Londres y Paris, para su postura de refinanciación que planteó en la gira que efectuó la semana pasada.

El Banco Central Europeo ha anunciado que más allá del tema político, está dispuesto a facilitar hasta 60.000 millones de euros a los bancos griegos para que no queden sin liquidez y puedan afrontar las emergencias del momento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje