POR LA PAZ

Ucrania: Rusia acuerda con Alemania y Francia un plan de paz “global” con aval de EE.UU.

Después de diez meses de guerra con un saldo de al menos 5.300 muertos, y la peor crisis bélica en Europa desde la Guerra de los Balcanes, todo indica que Rusia y Europa occidental llegan finalmente a un acuerdo para que la paz se consolida en Ucrania.

 Rusia y Europa occidental llegan finalmente a un acuerdo para que la paz se consolida en Ucrania.

Las negociaciones entre la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y el presidente ruso Vladimir Putin, llegaron finalmente a un acuerdo primario, que ahora esperan consolidar durante este fin de semana, para que haya una propuesta de acuerdo de paz en las próximas semanas, aceptables para las dos partes.

Aunque los detalles se mantienen en reserva, todo apunta a que se trata de un plan “global” de pacificación que cuenta además con el aval de Estados Unidos, pese a que en Washington hay creciente demanda para que se envíen armas al gobierno de Kiev.

“Las negociaciones transcurren en un formato trilateral, sin la participación de miembros de las delegaciones ni de otros expertos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en sintética declaración que no dio detalle alguno. Sin embargo antesde su partida hacia Moscú, el presidente francés, Francois Hollande, había adelantado que “el primer paso debe ser el alto el fuego, pero que esto no es tampoco suficiente y hay que buscar un acuerdo global”.

Entra a regir alto el fuego y hay corredor humanitario

Mientras la OTAN confirmó que  apoya la propuesta de paz que Europa occidental lleva a Moscú, las últimas informaciones confirmadas por la organización consignan que rige un alto el fuego –temporal- para crear un corredor humanitario en la zona de Debáltsevo, la ciudad más castigada por los enfrentamientos de las últimas semanas.

La agencia rusa de noticias TASS, confirmó la especie, señalando que la tregua concluirá al finalizar la tarde del sábado. Los rebeldes confirmaron que se preparaban ómnibus, camiones y otros transportes para evacuar a los vecinos de Debáltsevo, por un corredor humanitario que los llevará las ciudades de Górlovka y Artiómovsk.

Sin embargo la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Unión Europea y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidieron que la tregua se extendiera al menos por tres días, lo que no ha sido aún aprobado.

Debáltsevo, es escenario de los peores combates en meses, ya que los milicianos pretenden atrapar en un valle rodeado por los rebeldes, a unos 7.000 a 8.000 soldados ucranianos que resisten en la ciudad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje