DERECHO ANIMAL

“Liberen a Lolita”: la orca que sobrevive cautiva más tiempo en acuario de EE.UU.

La orca que sobrevive cautiva por más tiempo en un acuario de EE.UU. será liberada después de 35 años, si las organizaciones de defensa de los derechos animales, logran su cometido en Miami.

“Liberen a Lolita”: la orca que sobrevive cautiva más tiempo en acuario de EE.UU.

“Liberen a Lolita”, se ha convertido en una consigna que más allá de recordar la película “Liberen a Willy”, pauta una realidad contradictoria de la legislación americana en la materia: el animal está protegido por ser una especie en peligro de extinción y por ende no puede ser cazado, capturado ni retenido. Sin embargo Lolita está desde hace 35 años en el Miami Seaquarium y aunque tiene los mismos derechos que sus parientes en la vida salvaje, no le son reconocidos, dicen los conservacionistas.

Lolita, que pesa 3,4 toneladas, es la orca que más tiempo ha sobrevivido a las controvertidas condiciones de los acuarios en Norteamérica. Capturada en 1970 en las costas del Estado de Washington, junto a otros seis ballenatos, todos fueron enviados a distintos acuarios del país, y murieron sucesivamente. Lolita se cree tiene cerca de 50 años, una edad “respetable” para estos cetáceos que superan el medio siglo por lo general y pueden llegar en casos de longevidad mayor a ser centenarios.

Las “orcas Residentes del Sur” en peligro de extinguirse

Lolita pertenece a la variedad de “orcas Residentes del Sur”, una variedad que desde hace diez años integra la lista de las especies en peligro de extinción, por lo que está protegida, algo que la norma elude cuando se trata de animales en cautiverio.

Lolita está condenada a vivir en un tanque de diez metros de ancho y seis de profundidad, algo a todas luces “cruel” para un animal que evolucionó para nadar miles de quilómetros durante su vida, entienden los conservacionistas. En esa línea reclamaron a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que se ocupe de liberar al animal, pero el organismo se excusó argumentando que dada la complejidad del tema, se lo derivó a otra agencia del Gobierno.

“Esta orca ha estado presa por décadas en el tanque para orcas más diminuto en América del Norte y, por los últimos diez años, privada de la protección que ofrece la lista de especies en peligro de extinción”, denunció la organización PETA, que brega por el bienestar animal en EE.UU. y que exige la orca sea llevada a un santuario de estos animales que existe en las costas atlánticas del norte estadounidense.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje