SALVATAJE

Marina de los EE.UU. presenta el “robot-bombero” que comenzará a operar en naves de guerra

La presentación de la Armada estadounidense de su robot (www.navy.mil/), confirma la tendencia creciente de emplear aparatos en lugar de humanos para hacer las tareas más riesgosas a bordo de máquinas de guerra.

Marina de los EE.UU. presenta el “robot-bombero” que comenzará a operar en naves de guerra

Bautizado como SAFFIR (Shipboard Autonomous Firefighting Robot), el robot tiene 1,80 metros de altura y pesa unos 65 quilos, se desplaza en superficies poco estables, como suele ser la cubierta de las embarcaciones, y por supuesto es capaz de manipular mangueras, abrir y cerrar puertas y escotillas y otras tareas inherentes.

Desarrollado por la Universidad Tecnológica de Virginia,el robot tiene cámaras capaces de detectar objetos de todo tipo aún en medio del humo más denso y sus sensores le indican la temperatura ambiente, estableciendo parámetros básicos de supervivencia humana, así como de peligro de distinto tipo.

El robot será apoyado por un dron que buscará los fuegos

Integrado también a la Oficina de Tecnologías de Control de Averías de Investigación Naval, el robot contará con el apoyo de un dron que le facilitará la búsqueda de los focos de incendio, hacia donde se dirigirá sin perder tiempo. El dron tiene capacidad autónoma para volar dentro de un barco, en pasillos y áreas sin luz, para identificar fuegos posibles, transmitir la ubicación al robot-bombero, y que éste se ocupe del asunto. El llamado “micro-flyer” lleva a bordo una cámara RGB para detección en profundidad a partir de los mapas del buque y una cámara de infrarrojos FLIR, que determina si hay fuego en el lugar.

Si bien el dron ha demostrado técnicamente capacidad de apoyo al robot-bombero, sus características físicas para permitirle volar en espacios tan reducidos, han disminuido sensiblemente el tamaño de las baterías que puede usar, y de momento no logra autonomía superior a los diez minutos, algo que los técnicos están empeñados en rectificar. Para ello se han propuesto eliminar la multiplicidad de hélices (cuatro) y reemplazarlas por un solo ventilador tubular, que permita hasta media hora de vuelo sin recarga.

Los investigadores creen que en un tiempo no muy lejano este tipo de drones podrá ser usado también en otro tipo de emergencias, en lugares aislados, de difícil acceso o que se están incendiando, a fin de pautas información clave y al momento de la evolución del problema.

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