EN ARGENTINA

Fiscal Nisman: Presidenta ordena al ex director de Contrainteligencia revelar cuánto secreto sepa “desde que ingresó”

La Presidenta de Argentina habilitó a que el ex director de Contrainteligencia, Jaime Stiuso –uno de los hombres más allegados al fiscal Nisman- sea interrogado por la Justicia en torno al caso. “La Presidenta quiere la mayor transparencia”, y habilitó a que Stiuso diga “todo lo que sabe, hizo o vio, desde que ingresó a la SIDE hasta su jubilación”, dijo a la prensa el actual secretario de Inteligencia del Gobierno.

Cristina Fernández dio la directiva de relevar a Stiuso de la obligación de guardar secretos sobre el caso AMIA desde 1972.
Cristina Fernández dio la directiva de relevar a Stiuso de la obligación de guardar secretos sobre el caso AMIA desde 1972.

Stiuso, en su calidad de espía, está obligado a guardar secreto absoluto, pero ya había sido relevado de esa obligación en 2003, cuando el presidente Néstor Kirchner lo autorizó a declarar durante el juicio por el atentado a la AMIA.

“La Presidenta dio la directiva de que vamos a relevar al señor Stiuso de la obligación de guardar secreto desde el ‘72 hasta el 5 de enero 2015, cuando obtuvo la jubilación ordinaria (la Presidenta) quiere la mayor transparencia y la mayor libertad para que se investigue”, dijo el jefe de la Inteligencia, Oscar Parrilli.

Sin embargo casi nadie sabe donde está el espía y todo apunta que para que declare en Buenos Aires, primero habrá que encontrarlo, aunque existe la posibilidad que se presente ante un juez en el exterior. Algunas versiones de prensa argentinas afirman que el espía puede estar en Uruguay, o en Brasil.

Abren caja de seguridad bancaria de Nisman: vacía

La caja de seguridad que el fallecido fiscal tenía en un banco de Buenos Aires, finalmente pudo ser abierta con una orden judicial, pero aunque se esperaba hallar algún documento vinculado a la investigación nada de eso apareció. El misterio es aún mayor ya que en el gabinete bancario, no había ni papeles ni dinero, ni nada de nada.

La jueza dispuso que se revisaran todos los accesos a la caja en una sucursal del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y solamente aparece la madre del occiso, que tenía también derecho a utilizarla, como cotitular, que la había abierto en enero pasado.

“La medida tenía por finalidad individualizar y secuestrar algún elemento de interés para la investigación (…)  La caja no contenía nada en su interior”, dijo la fiscal Fein, tras el reconocimiento.

Finalmente el jefe de Gabinete del Gobierno criticó la marcha del silencio que los fiscales han programado para el próximo 18 de febrero en Buenos Aires, convocándolos a que expliquen sus razones, más allá de antagonismos políticos.

“Esta Marcha Del Silencio deberá tener algún objetivo que quienes la organizan podrán explicar. Es bueno pensar que nadie debe trasladar la responsabilidad a otro. Existe una fiscal que es colega de quienes organizan la marcha, y será esa fiscal quien debe esclarecer el caso”, afirmó Jorge Capitanich en conferencia de prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje