REVELAN DOCUMENTOS

Familia real de Arabia Saudí donó fondos a Al Qaeda implicándose en atentado a las Torres Gemelas

A una semana de que el presidente Obama visitara Riad, el New York Times reveló documentos judiciales que muestran vínculos entre la familia real que gobierna el país árabe y Al Qaeda, previo al atentado en las Torres Gemelas.

Salmán bin Abdulaziz es el actual Rey de la Casa Real Saudí, o Casa de Saud (Al Saud, en árabe).
Salmán bin Abdulaziz es el actual Rey de la Casa Real Saudí, o Casa de Saud (Al Saud, en árabe).

La visita a Arabía Saudí del presidente Obama, para presentar condolencias por la muerte del rey Abdalá y reunirse con el sucesor, Salman, adquiere ahora giros inesperados, al revelar la prensa estadounidense los vínculos que se sospecha unieron a los monarcas árabes con los terroristas del 11-S

Los documentos judiciales revelados, son parte del legajo con que familiares de los muertos en los atentados en Nueva York, demandan al gobierno saudí por su relación en el 11-S, un juicio que se inició en 2002. En los mismos aparecen declaraciones del un miliciano de Al Qaeda, detenido en EE.UU. poco antes de los atentados de 2001, y condenado a cadena perpetua en 2006, que ahora reconoció ante funcionarios de la Justicia federal, poder probar que hubo donaciones del Tesoro saudí a Al Qaeda.

Había otro plan para derribar el avión presidencial

El miliciano Zacarias Moussaoui, que se encuentra en una cárcel de alta seguridad en Colorado, declaró además que se había entrevistado con un representante diplomático de la embajada saudí en Washington, con quien analizó otro atentado: derribar el avión presidencial norteamericano. El atentado se realizaría con un misil que los saudíes conseguirían, algo que no se concretó ya que Zacarias fue detenido incluso antes de los ataques en Nueva York.

Las acusaciones del detenido reabrieron en el Congreso estadounidense las voces que apuntan a desclasificar, las 28 páginas secretas del informe conocido en 2002, de la comisión parlamentaria que investigó los atentados. Sin embargo un portavoz de la Casa Blanca, consultado sobre la desclasificación del material que en principio se entendía ponía en peligro la seguridad nacional, dijo que “tiene un proceso en curso”.

Sin embargo una fuente de la embajada saudí -citada por el Times- pide abrir los documentos secretos para aventar toda suspicacia de involucramiento de los sauditas, y sobre las declaraciones del miliciano de Al Qaeda en la prisión de Colorado, dijo que es “mentalmente incompetente” en tanto se le diagnosticó una enfermedad mental. Durante el juicio que se le hizo al sentenciado, un médico reconoció la afección pero dijo que era competente para responder por sus actos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje