6 DE FEBRERO

ONU conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Al conmemorar las Naciones Unidas el día mundial contra la aberrante práctica, recuerda que actualmente hay más de 125 millones de mujeres y niñas mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio. Para 2030, habrá unos 86 millones de niñas en todo el planeta que sufrirá algún tipo de mutilación genital.

140 millones de mujeres en el mundo han sufrido mutilación genital. / Foto: Meena Kadri
140 millones de mujeres en el mundo han sufrido mutilación genital. / Foto: Meena Kadri

La práctica para la que se aducen en general razones religiosas, provoca hemorragias graves, infecciones e infertilidad, además de complicaciones en el parto y mayor riesgo de muerte para los recién nacidos, además de consecuencias psicológicas terribles.

Para la Organización de Naciones Unidas, la mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las mujeres. El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General aprobó exhortar a los Estados miembros a reconocer el 6 de febrero como fecha de lucha contra esta práctica, además de fomentar más campañas de sensibilización y otras medidas para eliminarla.

El año pasado la Asamblea General resolvió “intensificar los esfuerzos para la eliminación de la mutilación genital femenina. En ella, se pide a los Estados que desarrollen, apoyen y cumplan estrategias que prevengan esta práctica, incluyendo la formación de personal médico, trabajadores sociales y líderes locales y religiosos para asegurar que dan unos servicios competentes de apoyo y cuidado a las mujeres y niñas en riesgo de sufrir esta mutilación o que ya la hayan sufrido”.

Una violación de derechos humanos sin justificación alguna

Naciones Unidas recuerda en la fecha que la mutilación genital femenina, “comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas”.

Para ONU, la práctica “refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada” y es una “forma extrema de discriminación”.

La ablación es un problema universal, ya que además de los 29 países africanos y mediorientales que la practican, se hace también en algunas regiones de Asia y Latinoamérica, además de persistir en poblaciones emigrantes de Europa, Norteamérica y Australia-Nueva Zelanda.

“La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte”, sentencia la ONU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje