RELACIONAMIENTO

EE.UU. no negociará Guantánamo con Cuba mientras Unión Africana vuelve a condenar bloqueo

La jefa de la delegación norteamericana para el restablecimiento de relaciones con Cuba negó de plano que el territorio de Guantánamo pudiera ser devuelto a la soberanía de la isla, al menos en esta negociación diplomática.

«El asunto de Guantánamo no está sobre la mesa en estas negociaciones», sentenció ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, citada a declarar sobre la política de la Casa Blanca en relación a los últimos anuncios sobre Cuba.

Jacobson, dio por tierra con muchas de las expectativas de los más entusiastas defensores de la “nueva diplomacia” de Obama hacia Cuba. «Esta Administración no se hace ilusiones sobre las continuas barreras a las libertades reconocidas internacionalmente que aún quedan para el pueblo cubano, ni somos ilusos sobre la naturaleza del Gobierno cubano. Cuando nos sentamos con nuestros homólogos en La Habana, dejamos claro que nuestros gobiernos tienen ambos intereses comunes y diferencias nítidas», puntualizó la funcionaria en declaraciones que recoge la agencia AFP.

Los países africanos apoyan una vez más reclamo cubano

Por sexta vez consecutiva, al culminar la XXIV Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Etiopía, los países miembros del bloque ratificaron su apoyo a Cuba en reclamo al levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El pronunciamiento, “da la bienvenida a la decisión de La Habana y Washington de restablecer relaciones diplomáticas”, pero señala que eso no es suficiente y que en primer término deben levantarse las barreras económicas, financieras y comerciales que aún castigan a la isla caribeña.

La decisión respaldada por los 54 países miembros de la Unión Africana, ratifica la postura que sostuvieron en la sede de la ONU, en Nueva York, durante la última década donde han votado en bloque para que se elimine el cierre a Cuba.

“Una vez más África ha estado al lado de Cuba en su posición contra el bloqueo de Estados Unidos y en su tradicional e histórica solidaridad con la Isla”, dijo el diplomático cubano Ángel Villa, presente en el encuentro, según publica el diario Granma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje