EN INTERNET

Doodle de Google en el centenario de Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón

Google ha diseñado un tributo en la jornada para Gabriel Vargas, un historietista mexicano que hoy cumpliría cien años, y cuyo trabajo más logrado –La Familia Burrón- es considerado un ícono de la historieta hispanoparlante.

La Familia Burrón alcanzó ya los 60 años de publicaciones. / Foto: Google.com
La Familia Burrón alcanzó ya los 60 años de publicaciones. / Foto: Google.com

Gabriel Vargas, descolló además en otras temáticas vinculadas a la prensa mexicana. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y del Premio Nacional de Ciencias y Ares, había nacido en Hidalgo, el 5 de febrero de 1915 y falleció en Ciudad de México a los 95 años de edad.

De su pluma surgieron títulos como “El Gran Caperuzo”, “Los superlocos”, y “Los del Doce” todos los que reflejaron de un modo u otro el sentir y vivencias del pueblo mexicano, que lo impulsó al éxito. En el Centro Histórico de Ciudad de México, un mural –Sueño de una tarde de domingo en el callejón del cuajo- rinde homenaje a la trayectoria del ilustre hidalgueño.

La Familia Burrón alcanzó los 60 años de publicaciones

Durante más de 60 años, la Familia Burrón fue publicada de manera ininterrumpida en México, logrando el mayor ciclo de permanencia de una historieta en la historia del país. Creada por Vargas en 1948, culminó su trayectoria en 2009, para cuando se había llegado al número 1616.

Básicamente La Familia Burrón cuenta las peripecias y aventuras de una familia de clase económica baja en la capital mexicana, con una fuerte crítica humorística de las virtudes y carencias de la sociedad del país.

Compuesta la familia por Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería «El Rizo de Oro», Borola Tacuche de Burrón, Macuca Burrón Tacuche, Regino Burrón Tacuche, el niño Fosforito Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perrito Wilson, conviven todos en el Callejón de Cuajo “número chorrocientos chochenta y chocho”, desde donde han hecho desopilar de risa a varias generaciones de mexicanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje