ESCÁNDALOS

Henrique Meirelles podría ser el nuevo presidente de Petrobras tras renuncia de María das Graças Foster

El expresidente del Banco Central de Brasil Henrique Meirelles es uno de los candidatos para acceder a la presidencia de Petrobras, tras la reciente renuncia de María das Graças Foster y cinco directores de la empresa en medio de un escándalo de corrupción.

Descubrieron una red de sobornos de cientos de millones de dólares de las empresas de construcción que acordaron con Petrobras “inflar” los contratos para obtener mayores ganancias.

La presidenta de Petrobras, Maria das Graças Foster, y cinco de sus directores renunciaron en el marco de las polémicas por hechos de corrupción que rodean a la petrolera estatal brasileña.

Este viernes se reunirá la administración para elegir a la nueva dirección ejecutiva de la principal compañía del país norteño.

Según el diario Folha de Sao Paulo, medio de prensa que dio a conocer la renuncia de Foster, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió al ex jefe del Banco Central de Brasil Henrique Meirelles, y al presidente de la compañía minera Vale, Murilo Ferreira, como eventuales reemplazos.

Meirelles fue presidente del Banco Central durante los ocho años del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Por su parte Foster, una ingeniera de 61 años que desde 2012 fue la primera mujer en dirigir una de las petroleras más grande en el mundo, no ha sido involucrada en la red de sobornos de cientos de millones de dólares de las empresas de construcción que acordaron con Petrobras “inflar” los contratos para obtener mayores ganancias, informó el Nuevo Herald.com.

Foster negó también haber sido informada sobre irregularidades en la compañía en la que ha trabajado más de tres décadas.

Por su lado, Rousseff había respaldado a Foster y se negó a sustituirla “mientras no hubiera pruebas de mala conducta”.

Sin embargo, Foster presentó la renunciar debido a fuertes reclamos de parte de políticos y líderes empresariales.

Entretanto la fiscalía de Brasil considera que la causa suma al menos “800 millones de dólares en sobornos y otros pagos ilegales”. Se ha informado también que parte del dinero obtenido “fue a parar a las arcas del gobernante Partido de los Trabajadores y otros dos partidos políticos”. Asimismo, trascendió que se han recuperado 170 millones de dólares.

En ese marco, se investiga a más de 230 empresas que podrían haber formado parte de la red de corrupción. Se estima que decenas de miembros del Congreso podrían estar involucrados en las maniobras.

“Este escándalo es un desastre para Brasil. La empresa que era un símbolo nacional está hoy frente a una situación melancólica. Es como Graças Foster, que ha visto su prestigiada carrera destruirse. La compañía cayó víctima de un grupo criminal de político”, expresó Carlos Pereira, analista de la Fundación Getulio Vargas, en declaraciones que recogió Nuevo Herald.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje