4 DE FEBRERO

Naciones Unidas conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el tema: “A nuestro alcance”

El Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer y la Unión Internacional contra la enfermedad, observan cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el auspicio y sostén de la Organización de las Naciones Unidas.

Según datos de la ONU, más del 60% de los casos de cáncer del mundo se concentran en África, Asia, América Central y del Sur.
Según datos de la ONU, más del 60% de los casos de cáncer del mundo se concentran en África, Asia, América Central y del Sur.

El último reporte de la Organización Mundia de la Salud (OMS) sobre el particular informa que los nuevos casos alcanzan ya los 8,5 millones cada año, y la cifra ascenderá hasta los 22 millones cada año en los próximos veinte años. La OMS focaliza el fomento de medidas destinadas a reducir la carga mundial de la enfermedad, donde la prevención y la detección tempranas son consideradas de vital importancia. Más del 60% de los casos se concentran en Sudamérica, América Central, África y Asia, todas regiones que por falta de detección temprana y de tratamientos adecuados, registran el 70% de las muertes a nivel mundial.

El envejecimiento como factor clave del cáncer

 “El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno”, explica la ONU, recordando que hay tres agentes externos incidentes además de los factores genéticos del paciente. Los carcinógenos físicos (radiación ultravioleta o ionizante), químicos (asbestos, humo de tabaco, las aflatoxinas de los alimentos o arsénico de las bebidas), y biológicos (infecciones de determinados virus, bacterias o parásitos).

A todo ello la extensión de la expectativa de vida incide también en el número de casos ya que la vejez es determinante muchas veces en la aparición de la patología oncológica. “El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad”, explica Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje