TENSIÓN

Presidente Maduro califica de “vulgaridad”, más sanciones de EE.UU. a funcionarios venezolanos

Después que Washington confirmara una nueva batería de sanciones contra funcionarios y ex funcionarios venezolanos, acusados por responsabilidad o complicidad en delitos de derechos humanos, el presidente Nicolás Maduro, dijo que es una “vulgaridad indignante”.

Maduro insiste que el presidente Obama no se está ocupando personalmente de los problemas que enfrenta con Venezuela. / Foto: Roberto Sánchez - AFP
Maduro insiste que el presidente Obama no se está ocupando personalmente de los problemas que enfrenta con Venezuela. / Foto: Roberto Sánchez – AFP

Washington amplió además a los venezolanos que estén acusados de “corrupción” la prohibición para entrar a Estados unidos, así como a sus familiares directos.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, fue contundente en su comunicado: “Estamos enviando un mensaje muy claro que los violadores de derechos humanos y aquéllos que se benefician de la corrupción, y sus familias, no son bienvenidos en Estados Unidos (…) Al ignorar los repetidos llamados a un cambio, por parte de gobiernos, líderes respetados y grupos de expertos, el gobierno venezolano ha continuado demostrando una falta de respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”, puntualiza.

Se trata de la segunda vez en seis semanas que EE.UU. da a conocer sanciones contra funcionarios de Venezuela, con la diferencia que en la anterior había sido a pedido de legisladores y ahora es por orden expresa de la Casa Blanca.

Maduro lo considera

«Miren el comunicado. Esto es una vulgaridad de verdad: es ofensivo, indignante el lenguaje que utilizan”, dijo el presidente de Venezuela en un acto pública refiriendo al comunicado del Departamento de Estado.

Maduro volvió a su postura de que el vicepresidente de EE.UU. intenta fomentar un plan para derrocar al gobierno constitucional venezolano, algo que Washington había tildado como “ridículo”.

Maduro insiste que el presidente Obama no se está ocupando personalmente de los problemas que enfrenta con Venezuela y que “delega” su potestad, lo que ha llevado a “caotizar” el relacionamiento, y apuntó que las políticas binacionales, están “capturadas por factores imperiales irresponsables, que están llevando a Estados Unidos a un nuevo fracaso”.

Las relaciones entre ambos países, tensas desde que el gobierno de Hugo Chávez impuso su modelo “del socialismo del siglo XXI”, no han dejado de agrietarse y culminaron con el retiro de embajadores hace ya cinco años. Pese a ello, EE.UU. sigue comprando petróleo a Venezuela y de hecho es su mejor comprador. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje