PRESUPUESTO RÉCORD

Obama acusado de “provocar guerra de clases” en EE.UU. por anuncio de más impuestos a los ricos para ayudar a los demás

El proyecto de presupuesto presentado por el presidente Barack Obama al Congreso y hecho público anoche, además de tener una cifra récord (4 billones de dólares), aumenta los impuestos a los ricos y a las grandes corporaciones, con el fin, según argumenta, de financiar el apoyo de la clase media y los que aún no logran ni siquiera llegar a ese nivel.

El borrador del presupuesto incluye además un impuesto del 14% sobre las ganancias para las empresas estadounidenses que están operando fuera de fronteras, algo sumamente controvertido y criticado por el empresariado que lucra fuera de fronteras en el entendido que los beneficios en el exterior están fuera de la órbita del fisco norteamericano. Apple, Microsoft, Google, General Electric y Pfizer, entre otras multinacionales de máximo nivel, evaden hasta ahora así la tasa del 35% que deberían pagar por impuesto a las empresas en EE.UU.

El presupuesto de Obama para el año fiscal que empieza el 1º de octubre próximo, es criticado a mansalva por la oposición republicana, ahora mayoría en el Congreso, con la única salvedad del gasto para Defensa Nacional, aumentado más que nunca en años. Para el Partido Republicano, Obama “provoca una guerra de clases” en su propio país, y adelante que reprobará con sus votos el intento del presidente para  aprobarlo.

Un plan de futuro “que refleja nuestros valores” según Obama

Durante su alocución el presidente de Estados Unidos dijo que el plan de futuro “refleja nuestros valores”, sustentando la defensa de la clase media principalmente, además de ayudar a los que ni siquiera acceden a ese nivel. Obama sabe que más allá de que los republicanos aprueben o no el presupuesto, el discurso está sentando las bases de las intenciones del Partido Demócrata para las próximas elecciones presidenciales dentro de dos años, cuando Hillary Clinton aparece como la candidata más firme y con mayores posibilidades de acceder al sillón en la Casa Blanca.

“Pido al Congreso que reemplace la actual austeridad sin sentido con una inversión sensata” puntualizó Obama, recordando que el déficit federal se ha reducido dos tercios desde que asumió su cargo.

Obama recordó además que está pidiendo un fondo de infraestructura especial, que reparará las autopistas, rutas y en especial caminos, así como puentes y aeropuertos por todo el país, muchos de los cuales se encuentran en condiciones ruinosas. También apuntó en su discurso a ampliar el acceso a la banda ancha en Internet, dando más posibilidades igualitarias a la gente.

El Pentágono, aparece ahora con la excusa del avance del Estado Islámico, como un gasto fuerte, a contrapelo de la intención demócrata de reducir sus gastos, y pasan a emplear 534.000 millones de dólares, de los cuales 51.000 millones serán fondos para la guerra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje