EN MÉXICO

Padres de 43 estudiantes de Iguala ante la ONU “porque en este país para los pobres no hay justicia”

Dos de los padres de estudiantes desaparecidos en Iguala, y a quienes el Gobierno da por muertos oficialmente aunque no a los culpables ni las circunstancias, denunciaron ante la ONU la situación para pedir una investigación internacional.

Las manifestaciones y marchas por los desaparecidos de Iguala siguen en todo México y en otros países del mundo / Foto: Atoq Wallpa Sua
Las manifestaciones y marchas por los desaparecidos de Iguala siguen en todo México y en otros países del mundo / Foto: Atoq Wallpa Sua

Bernabé Abraján e Hilda Legideño, padres de los dos estudiantes de magisterio dados por muertos por la Procuraduría General de México, se presentaron ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, para pedir que se haga Justicia y se conozca la verdad sobre el destino de sus hijos.

“Que nos devuelvan a nuestros muchachos, porque en este país para los pobres no existe la justicia. Vamos a pedirles que intercedan por nosotros, que pidan al gobierno mexicano que nos diga la verdad. Como padres, sentimos que nuestros hijos no están muertos, y vamos a seguir buscándolos vivos; queremos justicia, pero también la verdad”, dijo Legideño Vargas, en declaraciones que publica el diario La Jornada.

Ni juicio por desaparición ni nada más que declaraciones

Los padres denuncian ante la ONU que la versión oficial de que todos están muertos se basa solamente en declaraciones y que nadie ha presentado prueba contundente alguna para saber que ocurrió realmente. Tampoco hay certeza científica de la incineración en un basurero de Cocula, como afirma el Gobierno.

Los padres –que fueron financiados por centros de derechos humanos mexicanos para viajar a Ginebra- insisten en que los policías municipales de Iguala, que detuvieron a sus hijos, saben la verdad de lo ocurrido, pero no han sido ni interrogados por las autoridades federales.

“Ellos se hicieron cargo de lo que necesitamos. Nosotros somos pobres, somos campesinos, pero queremos que México cambie, que el gobierno cambie para que no pase esto, por eso nos vamos, para que le exijan a nuestro gobierno que dé una solución al caso Ayotzinapa”, puntualizaron.

Mientras tanto el Comité de Desapariciones Forzadas de ONU, tiene previsto recibir esta semana al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, una entidad dependiente del Gobierno azteca, y que presentará sus argumentos acerca de lo ocurrido, así como la forma en que el país está enfocando la situación.

Mientras tanto la OEA confirmó que entre el 11 y 12 de febrero en curso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, abrirá en Washington, una investigación sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje