ECONOMÍA

Comisión Europea da a Grecia facilidades para pagar la deuda y desmantela la “troika”

La Comisión Europea en Bruselas está dispuesta a conceder facilidades de pago a Grecia para pagar su deuda con menores sacrificios, pero enfrenta el desafío de otros países que apuntan a seguir esa línea.

Las nuevas posiciones de Grecia frente a su deuda con la UE, hacen que el Banco Central de Europa amenace con abandonar al país helénico, si los alemanes compran deuda en bonos griegos a gran escala, algo ya anunciado.
Las nuevas posiciones de Grecia frente a su deuda con la UE, hacen que el Banco Central de Europa amenace con abandonar al país helénico, si los alemanes compran deuda en bonos griegos a gran escala, algo ya anunciado.

La llegada al gobierno en Atenas, del novel primer ministro Alexis Tsipras, que prometió para llegar al poder romper con Europa, no pagar la deuda y “recuperar la dignidad de los griegos”, ha tenido fuerte efecto en la Comunidad, que tema la salida de Grecia del euro y el no pago de los compromisos, lo que alentaría terrible ejemplo para otros endeudados.

En esa disyuntiva, Bruselas intenta conciliar al nuevo Gobierno con las exigencias de los socios del euro. La Comisión Europea, se niega de plano a una quita a la deuda griega, pero acepta que se reestructure la deuda –con menos intereses y mayores plazos- si el gobierno de Tsipras confirma que pagará los compromisos.

Todo depende ahora de lo que ocurra esta semana, durante la que el nuevo primer ministro, acompañado por su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, viajará a París, Londres, Roma y Bruselas, donde mantendrá entrevistas que definirán la estrategia a seguir.

La disolución de la “troika” una perspectiva posible

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, conforman la “troika” que para millones de europeos, con los griegos al frente, conforma el símbolo de la austeridad y la pobreza en que se han sumido los pueblos durante los últimos cinco años, para pagar deudas que otros comprometieron por ellos.

Ahora los griegos abren una fuerte brecha en la consolidada troika, después que Atenas anunciara que no quiere que se le extienda el rescate, lo que podría dejar a sus bancos sin liquidez. Pero el rescate vence el 28 de febrero y para que haya circulante en el Estado, Tsipras deberá buscar un pacto que consolide la frágil economía de su país.

Bruselas, estaría dispuesta a romper la troika, lo que equivale para Grecia a tener que negociar con el FMI y Europa por separado, en tanto las aspiraciones de ambos son distintas. El Fondo quiere que la deuda se sostenga en el 175% del PBI, mientras los europeos quieren que el país acelere reformas estructurales. Así el Banco Central de Europa abandonará también Grecia, si los alemanes compran deuda en bonos griegos a gran escala, algo ya anunciado.

En definitiva todo apunta que Bruselas puede consolidar el acuerdo global, que conforme tanto a los acreedores, que temen tanto por el dinero como por el “mal ejemplo”, como al gobierno griego que debe cumplir sus compromisos electorales, y al pueblo de Grecia que sigue sumido en una situación que no acaba de comprender pero que sufre cada día.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje