EN LA HABANA

Hijo de Fidel Castro: “Coca Cola y McDonald’s son bienvenidas en Cuba”

Alex Castro, hijo del líder de la Revolución Cubana afirmó en una entrevista con América TV que “Coca Cola y Mc Donald´s son bienvenidas en Cuba. Somos vecinos y podemos hacer Coca-Cola aquí y también Mc Donald´s aquí: no hay problema”, afirmó en relación al nuevo marco de relacionamiento con Estados Unidos.

 “A Fidel lo puedes comparar con un árbol muy grande que le da sombra a todo el mundo y Raúl es el árbol que está al lado de él, bajo su sombra”, sentenció Alex Castro.
“A Fidel lo puedes comparar con un árbol muy grande que le da sombra a todo el mundo y Raúl es el árbol que está al lado de él, bajo su sombra”, sentenció Alex Castro.

Alex descartó que el modelo económico del país haya debido ser cambiado y apuntó a cambios transitorios. “Estamos haciendo un “break” (paréntesis) en nuestro socialismo. Eso no quiere decir que estemos renunciando a él”, dijo Alexander Castro Soto del Valle, hijo de Fidel y Dalia Soto, nacido en 1963, tercer hijo del Comandante.

Para Alex las conversaciones para el nuevo entendimiento entre la primera potencia mundial y la isla caribeña no son sorpresa alguna, en tanto, aseguró que Fidel “siempre ha estado de acuerdo con el acercamiento” con los vecinos del norte. En cuanto al sitio que ocupa su padre en el actual esquema de poder en Cuba explicó que “a Fidel lo puedes comparar con un árbol muy grande que le da sombra a todo el mundo y Raúl es el árbol que está al lado de él, bajo su sombra”, sentenció.

El debate por las compensaciones del bloqueo

Mientras tanto la prensa cubana analiza los distintos puntos a tratar en el futuro inmediato con EE.UU. entre los que figura ahora un dilema que deberá resolverse: ambas partes piden compensaciones como consecuencia del bloqueo impuesto por los norteamericanos, y donde tanto La Habana como Washington afirman ser los más perdjudicados.

Según publica Granma, el presidente Raúl Castro ha hecho especial énfasis en que el fin del bloqueo económico, comercial y financiero es condición “sine quanon” para avanzar en la normalización de relaciones. Sin embargo entre las condiciones cubanas (devolución de Guantánamo, cese de transmisiones de Radio Martí, etc.) aparece la compensación por los daños ocasionados por el bloqueo. Los norteamericanos reclaman por su parte que la Revolución debe pagar compensaciones por las empresas nacionalizadas en 1961. Raúl ha recordado que Cuba nunca se negó a pagar las compensaciones, pero sí es imprescindible discutir su monto y condiciones de pago.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje