DECADENCIA

San Pedro Sula, Caracas y Acapulco las ciudades más violentas y con más homicidios en el mundo

La ciudad hondureña de San Pedro Sula que tiene 171,2 homicidios por cada 100.000 habitantes ocupa el primer lugar en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, seguida en la lista por Caracas y Acapulco según publica la organización de derechos humanos “Seguridad Justicia y Paz”, con sede en México.

La ciudad hondureña de San Pedro Sula que tiene 171,2 homicidios por cada 100.000 habitantes ocupa el primer lugar en la lista de las 50 ciudades.

La lista está confeccionada en base a ciudades con más de 300.000 habitantes y que no se encuentran en situación de guerra declarada. La lista no cambió en sus tres principales componentes en relación a 2013, cuando también la además de la ciudad hondureña, la capital venezolana y el puerto del balneario mexicano, estaban ya en el tríptico. Caracas tiene 115,9  homicidios cada 100.000 habitantes y Acapulco, 104,1.

La nómina completa de 50 ciudades más violentas se ha mantenido casi en su totalidad, y son cuatro ciudades que estaban en 2013, que abandonaron la triste nómina: Santa Marte, en Colombia; San Juan de Puerto Rico; Maracaibo, en Venezuela, y Puerto Príncipe, la capital de Haití. Como contrapartida tres ciudades brasileñas –Teresina, Porto Alegre y Curitiba- ingresaron a la nómina, así como Obregón, en México.

Pese a su situación México y Colombia mejoraron calificación

Los analistas refieren que en el mediano plazo y estudiando los índices anteriores a  2013, la mayor reducción en el número de homicidios la registra Medellín, en Colombia que en 2010, estaba décima con 82,6 homicidios cada 100.000 habitantes y en 2014 se ubicó en el 49º lugar, con 26,9 homicidios, un descenso del 67% en cuatro años, lo que de mantener la tendencia anticipa la salida de Medellín del ranking a final del presente año.

La peor situación de 2014 ha sido el incremento de la tasa de homicidios en algunas ciudades de Estados Unidos, como Saint Louis (46,3%), y la salvadoreña de San Salvador (36,7%).

De las 50 ciudades más violentas del mundo, 19 están en Brasil, 10 en México, 5 en Colombia, 4 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Sudáfrica y 2 en Honduras. Hay una en El Salvador, Guatemala, y Jamaica, respectivamente.

“La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en el continente americano (47 ciudades) y en particular en América Latina (43 urbes)”, según detalló en su informe José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje