HOMENAJE

Doodle de Google para Vsevolod Nestayko en el 85º aniversario del escritor infantil ucraniano

Considerado el mayor escritor ucraniano de literatura infantil, Vsevolod Nestayko cumpliría este 30 de enero 85 años por lo que Google ha decidió homenajearlo con un doodle.

Nestayko es considerado el más amado y más conocido escritor infantil en Ucrania.
Nestayko es considerado el más amado y más conocido escritor infantil en Ucrania. Falleció el 16 de agosto de 2014.

La representación gráfica del mayor buscador occidental, ha elegido para la oportunidad una alegoría de la mayor obra de Nestayko: Los toreros de Vasyukivka.

Nacido en 1930, el escritor falleció el 16 de agosto del año pasado, en medio del mayor duelo cultural de Ucrania en décadas, ya que el autor era además de reconocido, amado por su pueblo. Sus obras infantiles no son solamente reproducidas constantemente en los teatros para niños del país, sino que los personajes han sido transferidos a la televisión con singular éxito. Las escuelas ucranianas lo tienen también como aporte a la docencia y sus relatos participan del aprendizaje de los pequeños desde sus primeras letras. Además de ser el escritor infantil moderno por excelencia, su vida tuvo aspectos que lo hicieron aún más famoso entre su pueblo.

Con los padres en frentes de batalla enemigos

Nestayko fue el producto del amor de dos personas que no deberían ni haberse conocido: mientras su padre era fusilero Sich y luego miembro del Ejército de Ucrania, su madre –profesora de literatura- era enfermera en el Ejército Imperial Ruso. Sin embargo los avatares del destinos los unieron paran que naciera Nestayko.

En 1933 su padre fue muerto por la NKVD; con su madre huyeron para Kiev, donde una hermana de la mujer los alojó, y así el niño creció bajo la constante influencia materna y su amor por las letras. Llegó a estudiar en la Universidad Nacional de Kiev y desde 1952 participaba de revistas, algo que seguiría haciendo hasta entrada la década de los 80´.

En 1956 publicó su primer libro “Shurka&Shurko”, al cual suceden unas 30 obras de literatura toda para niños. Los textos han sido traducidos a más de veinte idiomas en todo el mundo. Su obra cumbre “Los toreros de Vasyukivka” ganó en Gran Premio del Festival Internacional de Munich y el Premio Principal en Sidney.

La adaptación del libro, bajo el nombre de “Fraud F” ganó los principales premios en su rama, del Festival de Cine de la Unión Soviética y en el Festival de Gabrovo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje