DERECHOS

Chile es el séptimo país latinoamericano en aprobar unión civil para parejas homosexuales

El Senado chileno aprobó el Acuerdo de Unión Civil (AUC), con lo que el proyecto de Ley debe ser ahora solamente ratificado por la presidenta Michelle Bachelet para que entre en vigor.

El reconocimiento de la unión civil para parejas del mismo sexo, convierte a Chile en el séptimo país latinoamericano en aprobar normas referentes a la igualdad de derechos en esta materia. 25 legisladores chilenos votaron a favor de la iniciativa, una amplia mayoría sobre 6 votos en contra y 3 abstenciones. El documento establece mejoras básicas en las condiciones socio-jurídicas de las parejas de igual o distinto sexo sin estar casadas. Las partes se denominará a los efectos legales como “convivientes” y se las reconoce como “parientes” a los efectos del Código Civil, en tanto celebran un contrato por el que comparten un hogar y regulan los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común.

Desde el punto de vista político, la aprobación parlamentaria significa una victoria para la presidenta Bachelet que había prometido en su campaña política aprobar la igualdad de derechos en esta materia, durante la campaña electoral que concluyó con su triunfo en marzo de 2014.

Los primeros reconocimientos a los derechos igualitarios

La presidenta del Senado chileno, Isabel Allende, dijo sentirse “muy orgullosa que hayamos dado este paso histórico, creo que hemos logrado avanzar en el respeto, en los derechos y en la dignidad de las personas, que es lo más importante (…) Nadie más será discriminado, sean parejas homosexuales, heterosexuales, que optan por una convivencia y que con esta legislación tienen plenamente garantizados sus derechos”, puntualizó.

Por su parte el secretario general del Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que la unión civil que ahora será ratificada por el Poder Ejecutivo, “es una institución fundamental para aquellas parejas que hoy conviven sin estar casadas, se trata de un estatuto jurídico que no discrimina, que se aplica a todo tipo de parejas y lo más importante, que nos permite reconocer las distintas formas de familia y protegerlas a todas”.

Desde los movimientos por los derechos de los homosexuales, también se escucharon las primeras voces. “Queremos dedicar este triunfo a las familias homoparentales, a todas aquellas parejas heterosexuales que no quisieron casarse y que fueron estigmatizadas a lo largo de la historia”, dijo el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez. Por su parte, el dirigente de la Fundación Iguales, Luis Larrain, consideró el hecho como “tremendamente emocionante. Para quienes hemos sentido la marginación, pasamos a ser parte del ordenamiento jurídico, pasamos de tener sólo deberes a tener derechos, este es un día histórico para nosotros”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje