CIRCUNNAVEGACIÓN

Expedición rusa a puntos controvertidos en los mapas mundiales descubre nuevas tierras

Rusia acaba de completar la primera expedición científica de circunnavegación del mundo, desde 1983, y algunos de sus hallazgos cambiarán los mapas incluyendo nuevas tierras.

Se espera que los aportes de estas exploraciones cambien los mapas como los conocemos actualmente.
Se espera que los aportes de estas exploraciones cambien los mapas como los conocemos actualmente.

El buque oceanográfico Admiral Vladimirsky, ha retornado a los puertos rusos tras un viaje que alcanzó tres océanos, 15 mares y una veintena de lugares sumamente controvertidos en la cartografía mundial, pese a los adelantos tecnológicos. Las ubicaciones “dudosas” están en los mapas, pero las topografías del fondo marino, indispensable para la navegación no se ha podido desarrollar aún de manera lo suficientemente clara como para que sean datos confiables.

“En los mapas simplemente no hay información adecuada sobre la topografía del fondo marino, en muchos lugares, por lo que trazamos nuestra ruta para pasar por lugares donde todo era desconocido. Tratábamos de encontrar sitios complejos para que en el futuro los marinos puedan navegarlos de manera segura”, dijo el capitán de navío, Oleg Ósipov, en declaraciones que publica el portal Rússkaya Planeta.

La nueva isla descubierta en el Ártico será para Rusia

En su bitácora, el viaje del Admiral Vladimirsky ha incluido el descubrimiento de una isla en el mar de Laptev, en el Ártico, la que tiene medio quilómetro cuadrado y está situada un metro por encima del nivel 0. El descubrimiento a primera vista poco significativo, no lo es en tanto cambia los límites fronterizos de la zona exclusiva rusa del llamado “Ártico profundo”. Las aguas territoriales de rusa se incrementan ahora en al menos 450 millas cuadradas.

La nueva isla ha sido bautizada “Yaya”, y había sido detectada durante el otoño por un helicóptero que trasladaba insumos a las islas de Novosibirsk. El nombre “Yaya” es una irónica broma, en tanto la tripulación del helicóptero se peleaba por ser el autor del descubrimiento señalando “Ya ya (Yo yo) fui yo el que la vio primero”, dijo a la prensa el comandante Vitali Mijlchuk, comandante del helicóptero.

La expedición del Admiral Vladimirski, ha sido fuertemente criticada por la OTAN que atribuye razones militares al viaje: acusan al buque de estar acompañado por submarinos nucleares rusos, con finalidades distintas de las científicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje