INSEGURIDAD

Washington: Se entrega al Servicio Secreto el hombre que hizo caer un dron en el jardín de la Casa Blanca.

El hombre que hizo caer en el jardín de la Casa Blanca una aeronave no tripulada, está detenido por el Servicio Secreto, que aún no logra explicar cómo el espacio aéreo del presidente Obama y su familia, es tan fácil de violar.

Foto facilitada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos del dron encontrado en los jardines de la Casa Blanca / foto: AFP
Foto facilitada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos del dron encontrado en los jardines de la Casa Blanca / foto: AFP

El Servicio Secreto de la Casa Blanca reconoció la caída de un dron en el jardín, pero alegó que el presidente y su esposa en ningún momento corrieron peligro. Obama y su mujer, están en la Arabia Saudí.

Aunque el Servicio Secreto ha dicho que el dron que hallaron en los jardines de la Casa Blanca no fue en ningún momento riesgo alguno ni para el matrimonio presidencial “ni para las instalaciones”, el público se pregunta como es posible que un vehículo de esas condiciones sea capaz de violar lo que se supone es el espacio aéreo más seguro del mundo.

La cadena de televisión CNN, mostró a agentes de los servicios que custodian el lugar, buscando con lámparas en los terrenos enjardinados de la mansión presidencial, antes de la madrugada del lunes, pero nadie emitió comunicación alguna al respecto.

En India el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Ernst, dijo desde Nueva Delhi que el Servicio Secreto “tiene en su poder el aparato”, que no había representado peligro alguno, pero se abstuvo de explayase en otras consideraciones. “Según los primeros elementos recabados, no representa ninguna amenaza para nadie en la Casa Blanca. Cuando el Servicio Secreto tenga más informaciones las dará a conocer,” se limitó a explicar.

Horas más tarde el propietario del dron se presentó ante las autoridades reconociendo que estaba operando el aparato con fines recreativos, cuando perdió el control por accidente.

The New York Times publicó que se trata de un empleado de gobierno que no trabaja en la Casa Blanca.

Podría ser el comienzo de un año particular en la materia

“Hay una investigación en curso para determinar el origen de este dispositivo. Es de los que se venden en el mercado” adelantó el portavoz del Servicio Secreto, Brian Leary, apuntando que “los primeros indicios” apuntaba que se trató de un “uso recreativo del aparato”.

Los observadores de la seguridad presidencial, anticipan que el hecho podría convertirse en el inicio de un año particularmente intenso, teniendo en cuenta los antecedentes del año pasado.

En 2014, Obama sufrió distintas situaciones de riesgo, y la mayoría de las responsabilidades recayeron siempre en impericias de sus custodias. La incursión de un intruso en la Casa Blanca, a fines de septiembre, había sido el mayor de los fiascos, después que el presidente viajara en un ascensor junto a un ex convicto que estaba armado. La directora del Servicio Secreto de EE.UU., debió renunciar debido a las consecuencias de ambos hechos sucesivos.

El Servicio Secreto tiene como misión prioritaria la protección de presidente (y después la de su familia y el resto de la cúpula de Gobierno), y cuenta con más de 3.000 agentes especiales, además de 1.200 que integran la Unidad de Uniformados. Su tarea es específica desde que en 1901, fuera asesinado el presidente William McKinley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje