VIRAJE POLÍTICO

Elecciones en Grecia: triunfó la izquierda radical y anticipa que no pagará la deuda a Europa

Con el 99,8% de los votos escrutados, La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), “arañó” la mayoría absoluta en el Parlamento con 149 escaños de los 300 que componen la cámara, alcanzando el 36,3% de los votos totales. Los conservadores y principales opositores con el 27,8% de los sufragios, pierden la supremacía. En tercer lugar se ubican los neonazis de Amanecer Dorado (cuya cúpula dirigente está presa por nazismo manifiesto) con el 6,28% de los votos.

SYRIZA (en griego: ΣΥ.ΡΙΖ.Α.)  inicialmente fue fundado como una coalición de varios grupos (trece en total) y políticos independientes de una amplia gama de tendencias dentro de la izquierda
SYRIZA (en griego: ΣΥ.ΡΙΖ.Α.) inicialmente fue fundado como una coalición de varios grupos (trece en total) y políticos independientes de una amplia gama de tendencias dentro de la izquierda

“Dejamos atrás la austeridad” dijo el líder de la coalición de izquierdas Alexis Tsipras. “Grecia deja atrás la austeridad tras cinco años de humillaciones”, insistió ante una enfervorizada multitud que lo vitoreaba al conocerse los primeros resultados. Sus afirmaciones plantan cara a la estrategia que la Unión Europea, encabezada por los alemanes, han establecido para el rescate financiero de Grecia, sumida en la miseria y con un creciente índice de suicidios, de gente que no pudo pagar ni lo mínimo para subsistir.

La “recuperación de la dignidad” como prioridad absoluta

“El nuevo gobierno griego estará listo para cooperar y negociar por primera vez con nuestros prestamistas para una solución justa y mutuamente beneficiosa. Nuestra prioridad es que todos los griegos recuperen su dignidad” dijo el vencedor de la elección, que con 40 años de edad, asumirá el gobierno y uno de los mayores desafíos en la historia moderna griega.

«El mandato del pueblo griego es, sin duda, terminar el círculo vicioso de la austeridad. El mandato del pueblo griego ha puesto a la troika en el pasado. Grecia avanza con optimismo en una Europa que cambia. Somos conscientes de que los griegos no nos han dado un cheque en blanco. Tenemos ante nosotros una importante oportunidad para Grecia y Europa», dijo en partes de su alocución el nuevo gobernante, frente a miles de banderas griegas que la multitud agitaba en la Plaza de la Universidad.

Mientras tanto este lunes se concreta una reunión de Ministros de Economía de la Eurozona –en Bruselas- donde se abordará el tema de alguna reforma para el programa de ayudas a Grecia, algo a que los alemanes se oponen y los demás países tampoco atinan a reconocer para no caer en disgusto con Angela Merkel, cuyo gobierno dirige los sistemas de ayuda y cobro de los países endeudados.

En las elecciones griegas, los mayores derrotados han sido los socialistas –el Pasok- que apenas llegaron al 4,8% de los votos, incluso por debajo del Partido Comunista (KKE) al que tradicionalmente superaban, pero que esta vez se alzó con el 5,4% de las voluntades. Otro movimiento socialista –Movimiento Socialistas y Demócratas- del ex primer ministro Papandreu, escindidos del Pasok, quedaron sin los suficientes votos para llegar al Parlamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje