Día Internacional de la Aduana, con énfasis en acelerar y optimizar procesos fronterizos

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), recuerda cada 26 de enero la jornada internacional que este año tiene especial énfasis en la inauguración del Año de la Gestión Coordinada de Fronteras. Para 2015, la OMA está exhortando a las administraciones aduaneras de todo el planeta par que promuevan asociaciones que permitan un “procesamiento fronterizo mejorado y acelerado”.

En Uruguay, la Dirección Nacional de Aduanas conmemora la fecha en el Salón de Actos de su sede central, a partir de las 14 horas. / Foto: wcoomd.org
En Uruguay, la Dirección Nacional de Aduanas conmemora la fecha en el Salón de Actos de su sede central, a partir de las 14 horas. / Foto: wcoomd.org

El tema en concreto “implica la coordinación de las prácticas que las aduanas han aplicado en sus administraciones, con otras autoridades aduaneras y con los organismos gubernamentales que también se desempeñan en las fronteras, así como con los operadores económicos involucrados en el comercio transfronterizo”, explica la entidad.

Así se ha bautizado la consigna de “Gestión coordinada de las fronteras – Un enfoque inclusivo para conectar a las partes interesadas”, con el cual la OMA “pretende señalar la ambición de la comunidad aduanera internacional en el sentido de continuar reforzando la colaboración, la cooperación y las relaciones de trabajo con sus numerosas partes interesadas”.

Las ventajas de la Gestión Coordinada de Fronteras (GCF)

La organización mundial ha propuesto que “los organismos fronterizos deberían trabajar juntos por el bien común a pesar de la variedad de los mandatos normativos”. En esa línea entienda que  la GCF “permite rendir mejores servicios, disminuir la duplicación de esfuerzos, ahorrar en los costes gracias a las economías de escala, reducir el número de intervenciones pero elegirlas mejor, costes menores en el transporte, disminución de los tiempos de espera, reducción en los costes de mejoramiento de la infraestructura, mayor aprovechamiento compartido de la información y la inteligencia”.

En Uruguay, la Dirección Nacional de Aduanas conmemora la fecha en el Salón de Actos de su sede central, a partir de las 14 horas, habiendo hecho extensiva la invitación a todos los funcionarios que desee participar del evento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje