FECHA PATRIA

Doodle de Google conmemorando el 66º aniversario de la Independencia de la India

Google se ha sumado a los festejos de la entrada en vigencia de la Constitución de la India, considerada la jornada en que el país se independizó de Gran Bretaña, con un doodle donde apunta algunas de las características de la fecha.

El Doodle de Google semeja una carroza de desfile con edificios emblemáticos de India. / Foto: Google.com
El Doodle de Google semeja una carroza de desfile con edificios emblemáticos de India y personajes con vestidos tradicionales. / Foto: Google.com

Aunque India conquistó su independencia de los británicos en 1947, siguió siendo gobernada por el Acta 1935 de Gobierno de India, eufemismo con el cual, Londres intentó seguir manteniendo su predominio sobre el extenso territorio asiático: El 26 de enero de 1950, India definitivamente juró su Constitución y se independizó casi por completo del Imperio Británico, aún cuando se comprometió a permanecer dentro del Commonwealth.

El doodle que para esta ocasión ha presentado Google, tiene como eje central el “Rajpath” también llamado “camino de los reyes” en la ciudad de Nueva Delhi. Aparece además la Puerta de la India –originalmente “Memorial de todas las guerras indias”- que recuerda a los soldados hindúes caídos en la Primera Guerra Mundial y en las guerras afganas de 1919. Los nombres de los soldados muertos están inscriptos en las paredes del monumento que fue finalizado en 1931.

El doodle agrega detalles de la parada cívico-militar que se cumple en este día por el Rajpath, y que alcanza del Rashtrapati Bhavan –la original Casa del Virrey, actualmente residencia oficial del Presidente- hasta el Estadio Nacional.

Una jornada con invitados de honor

La fecha tienen particular significado político para el país, en tanto el festejo cuenta con invitados especiales de primer orden en la esfera mundial: el presidente Barack obama y su esposa Michelle, concurren a los festejos. El presidente indio Pranab Mukherjee, y el primer ministro, Narendra Modi, han rendido honores máximos a los viajeros, que anunciaron no obstante dejarán India antes de lo proyectado, para viajar a Arabia Saudí, donde saludarán al nuevo rey, tras el fallecimiento del anterior monarca.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que se hace presente como invitado de honor para el Día de la República, lo que está catalogado como uno de los mayores homenajes que el país hace a un mandatario extranjero.

Los dos primeros mandatarios se han dado importantes muestras de afecto recíproco, antes de recordar la “fuerte amistad” entre los países –ante la prensa- donde reconocieron se encaminan a nuevos acuerdos nucleares, según aseguran solamente en materia civil. Obama rompió la tradición de los presidentes de EE.UU. que históricamente han visitado a Pakistán cuando viajan a India.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje