EN DAVOS, SUIZA

UNICEF recuerda al mundo su fracaso para educación básica universal, pero reconoce en Uruguay “indicadores positivos”.

La vicedirectora de UNICEF/ONU, condenó en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que el objetivo del Milenio para que hubiera en 2015 educación básica para todos los niños del mundo, ha fracasado. Sin embargo a nivel de Uruguay la organización reconoce que hay avances, aunque en algunos casos más lentos que en otros países de la región.

UNICEF recuerda al mundo su fracaso para educación básica universal

La vicedirectora de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Yoka Brandt dijo que solamente con una distribución más justa del gasto público, donde la educación tenga mayores posibilidades, será posible que 58 millones de niños que no pueden ir a la escuela, sean alfabetizados. La especialista recordó que el problema sigue afectando más duramente a los estratos más pobres de los países en desarrollo.

“Son demasiados los niños no reciben una educación suficiente ante impedimentos como la pobreza, conflictos armados o la discriminación”, puntualizó Brandt, recordando que el Objetivo del Milenio, que apuntaban a la universalización del alfabetismo, está trabado entre otros aspectos, porque “las ayudas al desarrollo del sector cayeron un 10% desde 2009”.

La alfabetización era uno de los ochos objetivos comprometidos por las naciones en 2000, donde los políticos se comprometieron a que “la infancia de cualquier parte sea capaz de completar un ciclo de enseñanza primaria”.

El Foro de Davos concluye el sábado, con otros puntos que ganan espacio frente al de la educación como el precio del petróleo, las economías y los conflictos geopolíticos y financieros.

Uruguay en un posicionamiento “positivo”

Según publica /www.unicef.org/, Uruguay, considerado “como uno de los países con mejor educación en la región, comparable con los más desarrollados (…) en las últimas cuatro décadas registró un progreso más lento en la región”.

Para UNICEF no obstante, en la actualdad “Uruguay exhibe indicadores positivos en los niveles de educación inicial y primaria – al menos en comparación con el contexto regional– y el desafío es mejorar los indicadores de los adolescentes que terminan el liceo”.

Reconoce en tal sentido que se trabaja “junto al gobierno y la sociedad civil en la búsqueda de alternativas y estrategias que permitan, a corto plazo, reducir las elevadas tasas de deserción de la enseñanza media y promover una educación de calidad”.

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