INNOVADOR

Papa Francisco insta a la Rota Romana para que anulaciones matrimoniales sean “gratuitas” y más rápidas

El papa volvió a despertar controversias en el seno de El Vaticano, al inaugurar al año judicial del Tribunal de la Rota Romana, donde entre otros temas se laudan las anulaciones al sacramento del matrimonio pedidas por católicos de todo el mundo.

“Por supuesto que la familia perfecta no existe. Pero no hay que tener miedo a la imperfección»/ Foto: AFP

El papa ya había adelantado que el tema de la nulidad matrimonial “no se puede reducir a sólo si pueden comulgar o no” y había dicho que la Iglesia tenía responsabilidad “hacia las familias que viven esa situación”.

Ahora, Francisco da un paso más y adelanta la necesidad de que hayan procesos más rápidos y que la gente no tenga que pagar para poder ser atendida en sus pedidos.

El papa entendió que para ello podría haber nuevas “intervenciones legislativas” que aceleren los procesos. Los anuncios fueron confirmados en audiencia con los delegados del Congreso Internacional de Derecho Canónico, donde se está estudiando el documento “Dignitas Connubii”, donde está la guía de instrucciones que siguen los tribunales diocesanos para anular los matrimonios.

Defensa de la familia como “realidad concreta” y no “en crisis”

Francisco viene de defender horas antes a la familia que “no es una institución en crisis” a la que aludió como una “realidad concreta” frente a los estereotipos de “modelo abstracto” que emplea cada vez más frecuentemente la sociedad y los medios de comunicación.

Se debe “restablecer una mirada capaz de reconocer que la familia sigue siendo un gran recurso y no solo un problema o una institución en crisis”, dijo el prelado en un mensaje difundido por El Vaticano.

“Por supuesto que la familia perfecta no existe. Pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni a los conflictos: hay que aprender a afrontar todo de manera constructiva”, dijo Francisco. Apuntando a los medios de comunicación que “pueden obstaculizar como ayudar a la comunicación en familia y entre familias”, les pidió que no sean “un modo de sustraerse a la escucha, de saturar cualquier momento de silencio y de espera”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje