ELECTORAL

Líder de la izquierda en Grecia encabeza las encuestas para elecciones del domingo

El líder de la coalición de izquierdas en Grecia, Alexis Tsipras, dijo que su gobierno “pondrá fin a la humillación nacional ante el resto de Europa”, apenas horas antes de comenzar la veda electoral de cara a las elecciones del domingo.

Alexis Tsipras, dijo que su gobierno “pondrá fin a la humillación nacional ante el resto de Europa”/ Foto: AFP

Tsipras, que está en contra de las fórmulas de la Unión Europea y el FMI, que mantienen a Grecia en una recesión sin par en los últimos cuatro años, dijo que los rescates financieros no se aceptarán más en las actuales y “humillantes” condiciones impuestas.

Grecia se mantiene con una tasa de desempleo superior al 26%, y todos los salarios, jubilaciones y pensiones han sido recortados en los últimos años, con un bloqueo absoluto de la Unión Europea, para permitirle cambiar las condiciones del endeudamiento.

La Syriza, el partido de la izquierda supera el 36% de votos

Las encuestas últimas dan al Syriza, el partido de la izquierda más del 36% de los votos previstos, lo que coloca a las fuerzas sobre la Nueva Democracia, en el gobierno en franco retroceso.

“El lunes, la humillación nacional habrá acabado. Terminaremos con las órdenes del exterior. Estamos pidiendo una primera oportunidad para Syriza. Podría ser la última oportunidad para Grecia”, afirmó en su último mitin de campaña Tsipras, frente a miles de banderas griegas y pancartas con la consigna: “!Cambia Grecia! ¡Cambia Europa!”.

Las elecciones anticipadas, pautan una fuerte polarización del electorado en una población de poco más de diez millones de habitantes, donde el continuismo que encabeza el actual presidente Andonis Samaras, ve cuestionada su supremacía, por la Syriza que basa su éxito en el cuestionamiento de la población a las condiciones de la deuda que ha destruido del todo la economía de bolsillo de los griegos en general.

Grecia comenzó la crisis financiera internacional ya sobreendeudada y la crisis del euro llevó por encima del 170% del PBI su desequilibrio lo que comprometió cualquier posible crecimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje