CONDOLENCIAS

Obama cancela todo para viajar a Arabia y dar pésame por la muerte del dictador saudí

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras denunciaron durante años las violaciones a los Derechos Humanos, del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, fallecido esta semana. Pese a ello, el presidente de EE.UU. canceló la gira que realizaba por India, para asistir cuando antes a Riad, donde llevara “el pésame en nombre del pueblo estadounidense”, por la muerte del represor saudí.

El presidente de EE.UU. y su esposa, cancelaron parte de la gira emprendida a India/ Foto: AFP

La muerte de Andalá, de 90 años, ocurre precisamente días después que todas las organizaciones de Derechos Humanos, reclamaran por la aplicación de la pena de mil latigazos –de los que recibió los primeros cincuenta- con que se está castigando al disidente Raíf Badauí, que administra la página saudita en Internet: “Liberen a los liberales”.

En los primeros 20 días de 2015, el régimen que gobierna Arabia Saudí, ejecutó ya a 12 personas. El año pasado la pena capital por decapitación pública se impuso a 87 condenados.

Arabia Saudí –junto a Omán- son los dos países de Oriente Medio donde esta prohibido “de manera absoluta” cualquier protesta pública contra el Gobierno o contra la religión islámica. Las mujeres carecen de derechos básicos (como conducir un automóvil), pese a que se les concedió el voto en 2011.

El mayor exportador de crudo del mercado petrolero mundial, no ha recibido ningún tipo de señal adversa de Washington por sus prácticas, pese a que su financiación permitió que las mezquitas difundieran la ideología wahhabi, una corriente fundamentalista islámica en la que se sustenta la yihad.

Obama cancela todo para asistir, junto a Cameron y Hollande

El presidente de EE.UU. y su esposa, cancelaron parte de la gira emprendida a India, donde asistirán el lunes al desfile militar por el Dìa de la República, para viajar luego directamente a Arabia Saudí. El presidente “lamentó” no poder cumplir con la visita que tenía programada al Taj Mahal, así como otros puntos de la agenda, después que Washington informó que se cambiaba el programa original para asistir a las exequias y la asunción del nuevo rey en Arabia.

La pareja presidencial norteamericana sustituirá al vicepresidente Joe Biden, que iba en principio a representar a Estados Unidos en Arabia. El matrimonio llegará a Riad, el próximo martes donde dará el pésame “en nombre de pueblo estadounidense” a Salman, hermano del fallecido rey y nuevo monarca.

Obama, estará acompañado por el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, que están viajando a Arabia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje