ANTROPOLOGÍA

Tribu amazónica aislada y en peligro de extinción sale de la selva para pedir ayuda

Indígenas de la tribu “awá”, una de las menos conocidas y que habitaban hasta hace poco tiempo reductos inaccesibles de la Amazonia, salieron inesperadamente de su remoto hábitat, aparentemente para pedir ayuda ante la invasión de los blancos.

Foto: survival.es

La organización internacional “Survival”, que se dedica a luchar por los derechos de los pueblos originarios, afirma que la presencia de los awás, en zonas a las que tenían vedado salir, tiene que ver con la multiplicación de los taladores de selva, que los han acorralado y amenazan su existencia.

Tres indígenas awas, han contactado a otra comunidad similar –pero ahora sedentaria- en el nordeste de la selva amazónica y aunque no está claro todavía la razón, todo apunta que la apertura de caminos por los madereros, que avanzan en su territorio, y la eventual muerte de algunos que salieron a enfrentarlos, es la principal causa.

Según publica www.survival.es/, un awa de los sedentarizados dijo a la organización brasileña Consejo Indigenista Misionero, que “estaban rodeados por los madereros. Escuchamos muchos ruidos provenientes de motosierras cercanas y de tractores abriendo carreteras para transportar la madera, y había muchos árboles marcados para ser talados. Entonces nosotros dijimos: ‘venid con nosotros, o de lo contrario los madereros os matarán’. Y vinieron con nosotros.”

El último centenar de awas está en alto peligro de extinción

Los awas habían sido contactados décadas atrás por equipos antropológicos del Gobierno de Brasil, pero tras alguna impronta, decidieron seguir su vida silvestre en lo más recóndito de la selva. Desde entonces no se los había vuelto a contactar, aunque un grupo pequeño se sedentarizó, fuera del área donde cazan los indígenas migrantes.

Los awas no contactados se calcula no superan ya los cien, el peligro de extinción está focalizado en la intervención de los blancos en sus tierras, además del riesgo que contraigan enfermedades como la gripe o el sarampión ante las que no tienen defensa.

Las tierras de los awas eran extensas hace menos de un siglo, pero el Proyecto Gran Carajás, financiado por el Banco Mundial, después que se encontraran yacimientos de hierro en la zona en la década de 1970, hizo que debieran retroceder a un mínimo de territorio. Tras las explotaciones mineras, llegaron madereros y ganaderos, los que han matado a decenas de awas, en circunstancias cuestionables en la mayoría de los casos, pero sin que la Justicia haya procesado a los culpables.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje