CORRUPCIÓN

FBI detiene al Presidente de la Asamblea de Nueva York acusado por “corrupción”, “fraude” y “soborno”

“Espero ser declarado inocente”, dijo a su entrada al juzgado federal de Lower Manhattan el segundo político más importante del Estado de Nueva York –después del gobernador- el demócrata Sheldon Silver.

La investigación que ahora concluye con el enjuiciamiento de Silver, se inició en junio de 2013, debido a las voluminosas sumas de dinero que implica su nivel de vida.
La investigación que ahora concluye con el enjuiciamiento de Silver, se inició en junio de 2013, debido a las voluminosas sumas de dinero que implica su nivel de vida.

De 70 años de edad, Silver es Presidente de la Asamblea de Nueva York desde 1994, y su rol principal es el de articulador en la aprobación de cualquier reforma legal que atañe a la Gran Manzana, además de diseñar los presupuestos del Estado y sus principales leyes, junto al Gobernador.

En principio el veterano político demócrata está acusado de fraude, fraude postal, extorsión, además de recepción de millones de dólares en sobornos y comisiones fuera de la Ley, todo en un escenario donde el cargo de “corrupción”, tampoco es el peor.

La detención causa por estas horas una grave crisis en el Gobierno y en las cámaras legislativas estatales, donde la legislatura recién comienza, después que el Gobernador demócrata Andrew Cuomo, ganara las elecciones del año pasado.

Para la fiscalía se adueñó de cinco millones de dólares fraudulentos

El fiscal federal, Preet Bharara, afirmó en su primera presentación del caso, que Silver amasó una “tremenda” fortuna –que estimó en principio superior a los cinco millones de dólares- mediante un “abusivo” uso de su poder político “Tenía acceso y autoridad sobre una cantidad ingente de dinero público que movilizó en secreto. Eludió de manera cínica, silenciosa y astuta, la legislación”, señaló a los medios en conferencia de prensa posterior a la comparecencia.

El político habría actuado por interpuesta acción de una empresa especializada en asistencia legal y un bufet de abogados que se ocupa de bienes inmuebles. Las autoridades encontraron en principio ocho cuentas bancarias, en seis instituciones distintas, con más de 3,8 millones de dólares.

La investigación que ahora concluye con el enjuiciamiento de Silver, se inició en junio de 2013, debido a las voluminosas sumas de dinero que implica su nivel de vida, pese a que sus ingresos por labor legislativa le reportaron menos de 122.000 dólares en todo ese mismo año. Silver siempre negó explicar el origen de su tren de vida. Ahora pese a estar detenido no perderá el cargo y deberá ser condenado para que se vea obligado a hacerlo. En tanto una delegación demócrata intenta que renuncie al puesto lo antes posible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje