SIN REFORMAS

Muere el rey de Arabia Saudí de 90 años y asume su hermano de 79 “sin cambios”

El príncipe Salman bin Abdelaziz, se coronó nuevo rey de Arabia Saudí apenas horas después de la muerte de su hermano Abdalá Bin Abdelaziz, fallecido a los 90 años a raíz de una afección pulmonar. En su primera alocución televisada, el nuevo rey dijo que “seguiremos adhiriéndonos a las políticas correctas que Arabia Saudí ha seguido desde su fundación”, aventando toda expectativas de los sectores jóvenes y de las mujeres para cambios que hagan evolucionar a la sociedad en su conjunto.

Abdalá bin Abdelaziz al-Saud (izq) fue el Rey de Arabia Saudita desde 2005. Ahora ocupa el trono su hermano Salman bin Abdul-Aziz Al Saud (der).
Abdalá bin Abdelaziz al-Saud (izq) fue el Rey de Arabia Saudita desde 2005. Ahora ocupa el trono su hermano Salman bin Abdul-Aziz Al Saud (der).

El nuevo monarca era ministro de Defensa desde 2011, y se ha mostrado partidario desde siempre de la línea pro-estadounidense, además de ser uno de los principales compradores de armas a los norteamericanos. Arabia Saudí fue el primero de los países árabes en comprometerse con Washington para los ataques aéreos contra el Estado Islámico, en Irak y Siria. “Las naciones árabes y musulmanas tienen gran necesidad ser solidarias y estar cohesionadas”, dijo el nuevo rey

El rey Salman, nombró de inmediato además a su hijo, el príncipe Mohamed bin Salman, como nuevo ministro de Defensa del país. El resto de los ministros permanecerá en sus cargos, según un comunicado oficial.

El petróleo recupera precios tras el cambio de mando saudí

Entre las principales preocupaciones del mundo, al morir el rey de Arabia y asumir el nuevo monarca, está el precio del petróleo, condicionado en parte por la decisión de las naciones de la región islámica de no reducir la explotación de hidrocarburos.

Todos los mercados se mostraban sumamente cautelosos en la apertura, y una suba –inferior a un dólar- no pareció incidir en los precios de referencia mayormente. El tema pasa según los observadores más por el cuestionado estado de salud del anciano rey que ahora asume, que por la decisión de no disminuir la producción, algo que parece inalterable en el corto plazo.

Los precios del petróleo han caído casi un 60% desde junio último, en buena parte debido al crecimiento del suministro global, creado en EE.UU. a partir de la explotación de esquistos bituminosos, lo que Arabia ha dicho enfrentará sin importar cuánto baje el precio en el mundo.

Arabia Saudí es uno de los principales exportadores mundiales, y lidera las posiciones que adopta la OPEP. Se le considera el único productor, capaz de incrementar o reducir de manera tan importante su producción hasta incidir individualmente en las condiciones del mercado petrolero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje