ESTADOS UNIDOS

Obama asegura que “la crisis ya pasó” en su penúltimo discurso sobre el estado de la Unión

Reclamando al Congreso para que apruebe un paquete impositivo que cargue más fuertemente a los ricos en EE.UU. y permita recortar impuestos a la clase media, el presidente Barack Obama focalizó su discurso sobre el estado de la Unión, el penúltimo de su mandato

Obama tocó temas delicados, como el avance del Estados Islámico, y el estado de la educación pública en Estados Unidos.
Obama tocó temas delicados, como el avance del Estados Islámico, y el estado de la educación pública en Estados Unidos.

“El fantasma de la crisis ya pasó”, sentenció el mandatario anunciando que ahora es tiempo de promover una economía “para la clase media, una economía que seguirá funcionando siempre que la política no se le interponga en el camino”.

Remarcó el mandatario la década y media que lleva el nuevo siglo “Quince años que comenzaron con el terror llegando nuestras costas, que se desarrollaron con una nueva generación peleando dos guerras largas y costosas, que vieron una feroz recesión extenderse en nuestro país y en el mundo. Ha sido y sigue siendo, un tiempo duro para muchos. Pero esta noche hemos pasado la página”, concluyó.

En el camino de una mejor distribución de la riqueza

«¿Aceptaremos una economía donde solo a unos pocos de nosotros les va espectacularmente bien? ¿O nos comprometeremos con una economía que genera ingresos crecientes y oportunidades para todos los que se esfuercen?”, dijo Obama, respaldado por el último informe del FMI que coloca el crecimiento estadounidense como el mejor de las Américas.

Para Obama no solamente la crisis quedó atrás sino que el país puede verse “con una creciente economía, déficits menguantes, una ajetreada industria y una pujante producción de energía”.

La crítica recuerda en la prensa matutina norteamericana que Obama parece olvidó hablar de la inmigración, más allá de pedir al Congreso la ratificación de su proyecto de Ley, “porque somos una nación de inmigrantes y de leyes”. Recordó en esa línea la importancia de «no volver a las mismas luchas del pasado sobre inmigración cuando lo que tenemos que hacer es arreglar el sistema. Y si llega a mi despacho un proyecto de ley que pretenda hacer cualquiera de estas cosas, lo vetaré».

Obama dedicó también atención a la crisis en Levante a consecuencia del desatado terrorismo del Estado Islámico un “esfuerzo que llevará tiempo”, advirtió, pero aún cuando “exigirá concentración, tendremos éxito”, añadió. Pidió a tal fin que los congresistas aprueben una resolución, cuyo proyecto ya fue enviado que dota al  Gobierno de amplias facultades para ampliar la potencia de fuego que se está empleando contra los yihadistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje