ESPERADO

Cuba y EE.UU. celebran primera reunión en La Habana para normalizar relaciones en diciembre

Comenzaron las primeras conversaciones oficiales entre representantes de los gobiernos cubano y estadounidense procuran que en diciembre próximo estén normalizadas las relaciones binacionales.

Temas como la situación migratoria y el futuro de la cárcel de Guantánamo estarán en la mesa durante las negociaciones.
Temas como la situación migratoria y el futuro de la cárcel de Guantánamo estarán en la mesa durante las negociaciones.

El primer tópico en la agenda son las conversaciones sobre el tema migratorio, algo en realidad establecido incluso antes del anuncio de Obama, ya que estas negociaciones semestrales se llevan de forma regular desde los años 90’s. De hecho estos encuentros han sido la única vía de comunicación oficial que los regímenes han mantenido desde el inicio de bloqueo.

Ahora sin embargo el tema migratorio aunque es el primero, está en un segundo término de importancia: apenas concluya, seguramente ya este mismo miércoles, abrirá paso al análisis de las formas para que las relaciones vuelvan a ser normales.

Los visitantes de más alto rango en décadas

Washington ha decidido enviar a la secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, encabezan la delegación del Departamento de Estado. Roberta Jacobson, se convierte así en la funcionaria de más alto rango en tres décadas que llega a la isla caribeña.

Todo apunta no obstante que el diálogo será fluido, presentando ambas partes su mejor disposición, algunas propuestas y no demasiadas exigencias, en tanto los puntos más arduos –la liberación recíproca de presos “políticos” ya se concretó – y será más adelante cuando se vuelva sobre temas espinosos.

La visión que los dos gobiernos tienen sobre los derechos humanos, aparece como la gran nube en el horizonte, aunque seguramente habrá hasta relaciones diplomáticas plenas, antes que haya referencias directas. Para Washington la ampliación de libertades debe ser al modo norteamericano –aunque no lo llamen de esa forma- y para La Habana, primero hay que hablar del desmantelamiento de la prisión de Guantánamo, en plena isla de Cuba, donde la tortura y el suicidio campean, antes que comenzar a ver “la paja en el ojo ajeno”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje