LONGEVIDAD

Uzbekistán afirma tener a anciana más longeva: tiene 134 años y superaría a una mexicana de 127

Tuti Yusùpova, podría pasar a ocupar el primer puesto en la nómina de mujeres más longevas del mundo, de confirmar sus papeles que efectivamente tiene 134 años de edad.

El Gerontology Research Group exige que, para comprobar la longevidad de una persona, su edad esté comprobada por un mínimo de tres documentos.
El Gerontology Research Group exige que, para comprobar la longevidad de una persona, su edad esté comprobada por un mínimo de tres documentos.

De momento, la república de Uzbekistán en el Asia Central, ya declaró a la mujer como la más anciana del país, ya que cuenta con un pasaporte legal, donde consta que nació el 1º de julio de 1880. Los uzbekos, son famosos por la longevidad que caracteriza a buena parte de la población: entre sus 29 millones de habitantes hay al menos 8.700 que superaron los cien años, registrados. La región autónoma de Karakalpakstán, al noroeste del país, es particularmente privilegiada en la materia: además de ser donde vive Yusúpova, otras 26 personas ya han pasado de los 100 años.

Un tema harto controvertido en el mundo

Hasta el momento la mujer más longeva del mundo, según defienden los mexicanos, es una de sus compatriotas:  Leandra Becerra Lumbreras, tiene 127 años, pero carece de los tres documentos mínimos que se exigen para que la confirmación sea declarada universal. En esa línea la primera mujer en reunir los requisitos es la japonesa Misao Okawa, que tiene 116 años, y cuya edad la convierte también en más longeva que cualquier otro hombre en el momento.

La lista del Gerontology Research Group, que recoge a las 100 personas más longevas conocidas en toda la historia, exige que el supercentenario, para ser confirmado, tenga al menos 110 años y su edad esté comprobada por al menos tres documentos, que deben ser elevados a un proceso de verificación idóneo.

En esa línea la persona más anciana de todos los tiempos sigue siendo la francesa Jeanne Louise Calment, nacida en febrero de 1875, y fallecida en agosto de 1997, a los 122 años de edad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje