CASO NISMAN

Vázquez calificó de “terrible” muerte del fiscal argentino

El presidente electo, Tabaré Vázquez, calificó de "terrible" la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman y expresó su confianza en que el Estado argentino "llevará adelante todas las acciones para aclarar este hecho tan lamentable".

Vázquez expresó su confianza en que el Estado argentino «llevará adelante todas las acciones para aclarar este hecho tan lamentable».

«Es terrible no solo para Argentina, sino para la región, para el continente», aseguró Vázquez en declaraciones recogidas por El Observador, tras acudir a la presentación de los tablados Rondamomo, un programa de escenarios móviles para llevar los espectáculos del Carnaval 2015 a las zonas más humildes y alejadas de Montevideo.

Las últimas comunicaciones

En Argentina fueron varias las personas que se comunicaron o supieron de los pasos del fiscal Alberto Nisman en las horas previas a que se conociera su muerte y lo hicieron público aunque las pericias telefónicas revelarán si hubo más contactos en las horas previas a que fuera encontrado. Entre todo esto surgieron fotos de su escritorio, el cambio de estado en Whatsap y una lista de supermercado que le habría dejado a su empleada para el lunes.

Según relató Jorge Kirszenbaum, ex titular de la DAIA a radio Mitre, la madre de Nisman ingresó al departamento el domingo y horas después de dar con el cuerpo de su hijo, otro familiar advirtió un papel en uno de los escritorios. «Observó la existencia de una nota dirigida a la empleada doméstica de él, donde le indicaba algunas compras para realizar el día lunes», dijo insistiendo en la tesis de que el fiscal no tenía intención de suicidarse.

Una de las personas que se conoció tuvo uno de los últimos contactos directos fue la periodista especializada en Relaciones Internacionales del diario Clarín Natasha Niebieskikwiat quien seguía el caso del atentado a la AMIA desde el punto de vista de la relaciones Irán por lo que mantenía contacto asiduo con el fiscal especial Alberto Nisman.

El último contacto que tuvo según relató a El País se produjo horas antes de su muerte, concretamente el sábado a las 21:17 horas. «Todo el tiempo hablaba con él, el sábado a las 21:17 fue el último OK que me dio porque quedamos que lo llamaba el domingo para hacer una nota presentación de lo que sería su exposición en el Congreso el lunes, el domingo le envié de la misma manera otros mensajes que le llegaron pero nunca me respondió», contó a El País la periodista argentina.

Más temprano Nisman se comunicó con otro periodista: Nicolás Wiñaski. «No parecía un hombre que estuviera a punto de suicidarse. Hablé con él por última vez el sábado a la tarde. Estaba preparando su presentación en el Congreso. ‘Se va a conocer todo, Nicolás, vas a ver'», le había dicho según su versión publicada en Clarín. «Me aseguró que estaba tranquilo, e incluso él me sugirió que baje mis niveles de ansiedad cuando le insistí para conocer un poco más de las escuchas que había recolectado como prueba: “Tranqui”, me puso en un chat de whatsapp, y acompañó la frase con el emoticon de una carita sonriente», agregó Wiñaski en su relato.

El periodista Andres Oppeheimer también tuvo contacto con Nisman el sábado. «Nisman irradiaba seguridad y convicción. Y en un e-mail que me envió el sábado, un día antes de ser encontrado muerto en su apartamento, Nisman aceptó gustosamente una entrevista que le había pedido para el Miami Herald y CNN en Español esta semana. Respondiendo a un e-mail que le había enviado pidiendo la entrevista, Nisman escribió que ‘obviamente me interesa’. Agregó que ‘el lunes concurro invitado por la Comisión de legislación penal y posiblemente se extienda hasta tarde. Hablemos el lunes tipo 7 u 8 de la tarde, a ver si ya me desocupé. Gracias’”, según relató Oppenheimer en una columna publicada en El Nuevo Herald.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje