ANUNCIO PRESIDENCIAL

Colombia: Alto el fuego definitivo con las FARC antes de finalizar acuerdos de La Habana

El presidente de Colombia anunció que busca establecer un “alto el fuego definitivo y bilateral de forma inmediata” con las FARC, aún antes de que concluya el proceso de pacificación que se cumple en La Habana.

Santos espera lograr que el conflicto con las FARC cese "de una vez por todas", como dijo en declaraciones a la prensa.
Santos espera lograr que el conflicto con las FARC cese «de una vez por todas», como dijo en declaraciones a la prensa.

Juan Manuel Santos, dijo en el programa de la televisión nacional “Agenda Colombia”, que el acuerdo para un total cese de hostilidades, podrá tomar forma una vez que se logre acordar sobre temas como el derecho de las víctimas y la justicia transicional, que están en debate.

“Lo que yo quiero es que desde ya comencemos a hablar cómo va ser ese cese al fuego bilateral y definitivo con la comisión de las FARC, para que tengamos eso listo, y en su momento veremos si lo aplicamos de forma inmediata. Apenas terminen estas discusiones, dependiendo de cómo haya avanzado el otro punto, el punto de la justicia transicional, del derecho a las víctimas, que ahí también tenemos que avanzar lo más rápido posible”, sentenció el primer mandatario en declaraciones que recoge El Heraldo de Colombia.

Temas pendientes de “enorme complejidad”

Mientras tanto las últimas informaciones procedentes de Cuba, donde prosigue la negociación, señalan que hay “optimismo” para cumplir con los deseos presidenciales, aunque los temas que quedan por resolver son de “enorme complejidad”.

El jefe de la delegación gubernamental colombiana en La Habana, Humberto de la Calle, dijo que en la última reunión de la semana pasada se examinó “el panorama general de los pasos a seguir y se buscó compartir visiones sobre los puntos restantes de la agenda. Ambas delegaciones tiene una decidida determinación hacia el fin del conflicto”.

El delegado no abrió comentarios sin embargo sobre el alto el fuego definitivo anticipado por el presidente. Santos había dicho que sus delegados y las FARC, “van a comenzar a discutir. No quiere decir que se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo, sino que tarde o temprano tenemos que sentarnos a ver cómo va ser eso que es algo muy complejo”. Insistió en que 2015 será “el año de la paz”, para Colombia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje