ELECTRICIDAD

España mantiene tarifa de luz 2014 pese a sequía y falta de energía eólica ante caída del petróleo

La Red Eléctrica de España confirmó que mantendrá la misma tarifa que a enero del año pasado, pese a que la sequía está castigando la generación hidroeléctrica y la falta de vientos dejó inoperativa la red generatriz eólica. Afirman que con la baja del precio del petróleo es suficiente para evitar que los españoles deban pagar más por sus facturas de energía eléctrica.

Para el 2014, la capacidad de generación con viento superó el 21% en España. / Foto: Nito Montán
Para el 2014, la capacidad de generación con viento superó el 21% en España. / Foto: Nito Montán

La empresa reconoció incluso que en términos reales, el costo de la energía se ha reducido en un euro para la factura mensual media de 60 euros. De esta tarifa, 40 euros corresponden al precio de la energía, 17 al “término potencia” y 3 a los impuestos.

El recibo de la luz en enero de 2015 está siendo igual al de enero 2014, a pesar de haber menos viento y lluvia que hace un año”, afirma en un comunicado la empresa energética de España, aunque advierte sobre la inestabilidad de las condiciones energéticas naturales en general.

FMI afirma que nuevo precio del petróleo se mantendrá

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el actual precio del petróleo se mantendrá hasta el mediano plazo por lo menos, en tanto la oferta de hidrocarburos es más alta que nunca en la historia.

La caída en la demanda y la decisión de los países de OPEP, para mantener sus niveles de extracción pese a la saturación de los mercados, son las principales causas del fenómeno, según afirmó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

“El petróleo barato significa buenas noticias para los importadores de petróleo; malas para los exportadores. Buenas noticias para los importadores de commodities; malas para los exportadores”, dijo Blanchard durante el discurso de presentación de una actualización al Panorama Económico Mundial.

Para el FMI, la noticia es positiva “sin dudas” para todos los importadores de petróleo, pero ello recortó las previsiones de crecimiento para varias zonas, entre ellas Latinoamérica, donde se estima que del 2,2% previsto para este año, se alcanzará solamente el 1,3%. El país sudamericano que peor parte llevará en el tema es Brasil, cuya previsión de crecimiento pasó del 1,4%, a un 0,3%.

Más allá de Sudamérica, Estados Unidos está teniendo una recuperación “más fuerte a lo esperada”, en tanto China, Rusia, Japón y la Eurozona, no llegan a colmar las expectativas que se tenían hace solo seis meses atrás.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje